Mar. Dic 6th, 2022

Dbus ha acogido los días 28 y 29 de junio la Comisión de Material Móvil de ATUC, la principal asociación de operadores de transporte de España. En estas jornadas han participado 12 operadores de transporte de ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Gijón o Tenerife, además de empresas tecnológicas vinculadas al transporte público.

Durante las jornadas se han presentado tres proyectos innovadores que cuentan con la participación de Dbus:

Proyecto MEDUSA para la integración de la recarga inteligente de autobuses eléctricos en la red eléctrica ferroviaria.

Proyecto HIA-BIA (Sistema de recarga avanzada para autobuses urbanos): este proyecto piloto tiene como objetivo implantar en condiciones reales un sistema de recarga avanzada para los tres autobuses eléctricos de Dbus que permita ayudar a lograr un consumo óptimo de la energía actuando sobre la instalación de cargadores existentes de Cocheras y actualizándola con nuevas funcionalidades.

– Proyectos Smart Ramp y Smart Clima: proyectos smart de análisis predictivo inteligente aplicados al funcionamiento de las rampas de los autobuses para mejorar el despliegue automático y evitar los problemas técnicos, así como para monitorizar el sistema de climatización, mejorando su mantenimiento predictivo, establecer alertas, esclarecer incidencias en servicio, etc.

Asimismo, las personas asistentes a la comisión han podido conocer otros sistemas implementados en la flota de autobuses de San Sebastián, como la matriz origen-destino, que partiendo de los datos de ticketing de los autobuses es capaz de construir los hábitos de desplazamiento de los/as usuarios/as empleando un algoritmo matemático; o el sistema EKObus de ayuda a la conducción que está disponible en toda la flota de San Sebastián. Se compone de un sistema de ayuda a la conducción eficiente y un sistema anti-bunching (anti-emparejamiento).

Por otro lado, durante la visita técnica también han conocido los proyectos de electrificación de la flota de San Sebastián, que requieren la renovación de la infraestructura eléctrica de Cocheras, y el proyecto Bus Eléctrico Inteligente (BEI), con el que la línea 17-Gros-Amara-Miramon de Dbus funcionará con autobuses 100% eléctricos articulados.  

Asimismo, también han podido conocer sobre el terreno el sistema de BRT eléctrico de la Aglomeración de la Côte Basque-Adour que une Baiona con Biarritz. Durante la visita a Biarritz y Baiona, los/as miembros de la Comisión han probado los autobuses 100% eléctricos articulados de 18 metros en funcionamiento desde 2019.

Por M1A2Y3T4E5

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *