Vie. Dic 2nd, 2022
  • EMT mantiene su apuesta por una flota sostenible con la compra de 150 autobuses eléctricos, 95 de GNC y 10 propulsados con pila de combustible
  • BiciMAD contará con una partida de inversión de más de 45,5 millones de euros para afrontar un año clave en la historia del servicio
  • El incremento del precio del gas ha supuesto que la partida de energía destinada a mover la flota municipal pase de 28,5 a 104,5 millones de euros en solo un año

El presupuesto de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) alcanzará los 855 millones de euros el próximo año, según el proyecto de presupuesto económico para 2023. Esta reserva de crédito supone un crecimiento del 15 % respecto al presupuesto de 2022.

Los objetivos de EMT en el próximo ejercicio contemplan incrementar el servicio de autobús mediante la creación de nuevas líneas; mejorar la calidad del servicio al cliente; continuar con la estrategia de electrificación y la renovación de la flota; apostar por el hidrógeno verde mediante la adquisición de autobuses de pila de combustible y la construcción de una hidrogenera en el centro de operaciones de Entrevías; transformar las infraestructuras de recarga de los centros de operaciones de Carabanchel, Sanchinarro y Fuencarral, y avanzar en el proyecto urbanístico del futuro centro de operaciones de Las Tablas.

Dentro de los servicios de movilidad de la empresa municipal, el próximo año será un ejercicio clave en el servicio de BiciMAD ya que el sistema experimentará una verdadera revolución tecnológica que afectará tanto a bicicletas como a estaciones y, además, ampliará su cobertura a los 21 distritos de la ciudad de Madrid.

Además de los 855 millones de euros de presupuesto de gastos, la empresa municipal destinará 234,5 a la partida de inversiones. De este total, 66,9 millones de euros estarán financiados por la Unión Europea, en concreto, por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y por los fondos Next Generation.

EMT mantiene su apuesta por una flota sostenible y se emplearán más de 118 millones para la compra de 255 nuevos autobuses; 150 eléctricos, 95 de GNC y 10 propulsados por pila de combustible. Las instalaciones técnicas y tecnológicas en Centros de Operaciones, partida fundamental para acometer la transformación de las infraestructuras, supondrán más de 31 millones de euros.

También destaca, en apartado de inversiones, la partida destinada a BiciMAD con un total de 45,5 millones de euros; 20,4 millones destinados a la adquisición de nuevas bicicletas y 24,9 millones en la partida de instalaciones técnicas.

Del total del presupuesto del ejercicio 2023, más de 759,5 millones de euros se destinan al gasto corriente, es decir, gasto de personal, consumos, suministros y servicios. La partida de personal, concretamente, supondrá el próximo año un total de 573,6 millones de euros, la de consumos alcanza los 123,4 millones de euros y los gastos por suministros y servicios supondrán más de 62,4 millones de euros.

Destaca de forma relevante, en el apartado de gastos, la partida destinada a la energía para mover la flota de autobuses municipales debido, fundamentalmente, al incremento del precio del gas. Si en 2022 la empresa municipal presupuestaba 28,5 millones de gasto en este concepto, la cifra prevista para el próximo año supera los 104,5 millones de euros.

Por M1A2Y3T4E5

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *