Dom. Mar 26th, 2023

Según informa AETRAM, la asociación de transporte discrecional de Madrid, conforme a la última campaña de control del transporte escolar y de menores, realizada a mediados del pasado mes de diciembre, por parte de la Direccion General de Tráfico a nivel nacional, queda constatado el alto nivel de compromiso del sector con la seguridad y normas de tráfico, manteniendo y mejorando respecto a campañas de anualidades anteriores sus registros en seguridad.

En base a los datos facilitados por la DGT se ha producido un aumento (16%) de vehículos controlados (2.962 vehículos) respecto a la anterior campaña de diciembre del 2021 traducido en un levísimo descenso de casi un 1% en las denuncias incoadas durante la campaña.

En relación a las supuestas infracciones denunciadas se ha producido un aumento de las denuncias de por no tener al dia la ITV, no tener suscrito un seguro de responsabilidad ilimitada, por deficiencias en puertas de servicio y emergencias, así como en dispositivos de accionamiento y, por no llevar la correspondiente señal V-10 de transporte escolar. Por el contrario, las denuncias formuladas que se han reducido respecto al ejercicio anterior, se encuentran las relativas a irregularidades administrativas por no disponer de autorización especial para realizar transporte escolar, por anomalías en el funcionamiento de los dispositivos y sistemas de retención y, por exceso de tiempos de conducción o minoración del descanso. Como nota positiva también hay que destacar ninguno de los conductores controlados dieron positivo en los controles preventivos de alcohol realizados por los agentes y tan solo uno incumplió los límites de velocidad. Estos datos acreditan por tanto positivamente la reducción porcentual de las irregularidades detectadas y subraya la profesionalidad del colectivo de empresas que se dedican al transporte escolar, su orientación a la mejora continua y su compromiso con la seguridad vial.

La falta de autorización especial para realizar este tipo de transporte y el seguro de responsabilidad ilimitado siguen siendo las infracciones más numerosas entre los vehículos controlados (80%), sanciones que para AETRAM “en 9 de cada 10 de los expedientes instruidos al respecto, los mismos acaban siendo sobreseídas en vía de recursos administrativos y que adolecen de un problema de gestion administrativa en su tramitación y tratamiento que provoca el retraso en su gestion así como un evidente defecto en la comprobación de las mismas durante estas campañas de control”.

Por M1A2Y3T4E5

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *