Lun. Dic 5th, 2022

El programa paralelo de jornadas técnicas fue seguido por casi medio millar de participantes

Un total de 7.023 profesionales, de los que el 15% fueron internacionales -procedentes de 28 países- asistió a la décimo cuarta edición de la Feria Internacional del Autobús y el Autocar, FIAA 2022, que organizó IFEMA MADRID, en su Recinto Ferial, del 18 al 21 de octubre pasados. Una convocatoria con un gran respaldo institucional, que mostró el mejor perfil innovador de esta industria, a través de las propuestas y soluciones de las firmas líderes del transporte de pasajeros: más de 70 empresas, de 15 países. De entre los visitantes del certamen, un total de 460 siguió la intensa agenda de encuentros profesionales, que se desarrolló de forma paralela a la exposición comercial, incluido el organizado por la prestigiosa Unión Internacional del Transporte Público, UITP.

Borja Carabante que es el Delegado del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid

FIAA 2022 fue inaugurada por María Jose Rallo, Secretaría General de Transporte y Movilidad, acompañada por el Consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez; el Delegado del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, y el Consejero de Fomento de Castilla La Mancha, Ignacio Hernando, y fue visitada por el Director General de Tráfico, DGT, Pere Navarro, prueba del apoyo institucional al Salón de referencia de este sector en el sur de Europa.

A este apoyo institucional, se suma el renovado respaldo que prestó a FIAA 2022, la práctica totalidad de las asociaciones del sector: la Confederación Española de Transporte en Autobús, CONFEBUS, que preside el Comité Organizador del certamen; ANETRA, la Asociación Nacional de Empresarios de Transportes en Autocares; ATUC, la Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos; DIREBUS, la Asociación de Empresas de Autocares, y ANTROP, la Asociación Nacional de Transporte de Pasajeros de Portugal; así como la EMT y del Consorcio Regional de Transporte de Madrid.

La exposición comercial del certamen se completó con un amplio programa de Jornadas Técnicas, incluida la entrega de los prestigiosos Premios Minibus of the Year, reconocimiento al esfuerzo en I+D de este importante segmento económico, y que, en esta ocasión, recayó en el modelo Shaula, de Car-Bus.net.

Por su parte, la Unión Internacional del Transporte Público, UITP aprovechó la celebración del certamen para organizar, junto con responsables de la EMT una serie de reuniones sobre las iniciativas JIVE y CBEP (el proyecto H2020 JIVE, Joint Initiative for hydrogen Vehicles across Europe, busca avanzar en la comercialización de autobuses de pila de combustible a través del despliegue a gran escala de vehículos e infraestructura).

El programa de jornadas se completó con el Día de la Prensa -presentaciones a los medios de comunicación, por parte de varios expositores, el mismo día de la inauguración, 18 de octubre-; una exhibición de bomberos y policías de evacuación de un herido en accidente de autobús, a cargo de E-RESCUE; una charla sobre las “Nuevas soluciones de ZF para el transporte público de pasajeros” ; una Mesa Coloquio sobre “El mantenimiento eficiente y rentable de las flotas de autobuses y autocares”, y la serie de conferencias “ITS en el Transporte Público: del EMV al ABT”.

Tras la brillante celebración de esta convocatoria, IFEMA MADRID comienza los preparativos de la próxima edición – décimo quinta- de la Feria Internacional del Autobús y el Autocar, FIAA 2024, en su Recinto Ferial, y que se desarrollará del 22 al 25 de octubre de 2024, recuperando, así, su periodicidad bienal.

Por M1A2Y3T4E5

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *