- La nueva región de Europa Occidental está compuesta por las antiguas regiones de Iberia (España y Portugal), Francia, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo. Director de la región de Iberia desde 2018, Pablo Pastega asumió el mando de esta nueva región ampliada el 1 de septiembre.
- Junto con un equipo de 170 empleados y una red de más de cien pymes socias, la misión de Pastega será consolidar a FlixBus como un actor clave en la movilidad sostenible de larga distancia.
- Con la reducción del número de regiones en Europa de 9 a 5, FlixBus tiene como objetivo seguir con su estrategia de crecimiento en Europa, optimizando la organización de su estructura de gestión en este mercado y fortalecer las sinergias entre los distintos países.
FlixBus, líder mundial en transporte por carretera sostenible de pasajeros, ha anunciado la reorganización de su estructura de gestión a nivel europeo, con efecto a partir del 1 de septiembre. Después de casi 13 años de presencia en Europa, la empresa quiere ahora optimizar su presencia y seguir ganando cuota de mercado. Para lograr este objetivo, se ha racionalizado la estructura de su equipo directivo en todo el continente y se ha nombrado al español Pablo Pastega como vicepresidente de la región de Europa Occidental, que abarca a España, Portugal, Francia, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo.
Para apoyar esta estrategia, FlixBus ha decidido consolidar sus divisiones en Europa, pasando de nueve a cinco: Europa Occidental, Europa Oriental, Europa del Norte, Europa del Sur y Reino Unido. Esta armonización fomentará la colaboración entre los mercados y con los equipos de la sede central, mejorará la gobernanza global y ayudará a FlixBus a alcanzar todo su potencial en Europa.
En 2023, en Europa FlixBus facturo 1.186 millones de euros y transportó a 55 millones de pasajeros. Está presente en todo el continente y conecta casi 3.000 destinos cada día. Además, comprometida con la transformación del transporte de larga distancia a nivel mundial, la empresa tiene como objetivo ser una fuerza impulsora hacia un futuro sostenible, ofreciendo una de las soluciones con menores emisiones de CO2 y trabajando en la transformación de su flota hacia combustibles alternativos. La compañía se ha fijado como objetivo ser neutral en carbono para 2040.
Pablo Pastega nombrado vicepresidente para de Europa Occidental
El español Pablo Pastega ha sido nombrado vicepresidente de la nueva región de Europa Occidental de FlixBus, que comprende seis países: España, Portugal, Francia, Bélgica, Luxemburgo y los Países Bajos, con efecto a partir del 1 de septiembre. Esta región cuenta con 170 empleados y con una red de más de cien socios, pequeñas y medianas empresas de transporte locales que se asocian con FlixBus para ofrecer una movilidad de primera clase a los millones de pasajeros que viajan en estos países.
Pablo se unió a FlixBus en 2018 como director general de la región de Iberia con el objetivo de expandir rápidamente las rutas/conexiones internacionales con Francia. Participó activamente en la apertura del hub global en Lisboa y en la exitosa apertura del mercado de autobuses de media-larga distancia en Portugal.
Francia y Portugal son muy buenos ejemplos de los beneficios de la apertura del mercado, algo que el ministerio de transportes español, a pesar de las recomendaciones de la Comisión Europea y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, se sigue resistiendo a cambiar el modelo o a cumplir siquiera con la normativa europea sobre cabotaje, que permitiría generar nuevas conexiones y frecuencias permitiendo utilizar las líneas internacionales para tráficos domésticos.
A diferencia de lo que sucede en la mayor parte de la Unión Europea, desde tiempos predemocráticos el mercado de autobuses de España sigue cerrado a la competencia efectiva, lo que hace que los pasajeros paguen hasta el doble que en Portugal o Italia, lo que lo convierte en el mercado más caro de Europa. Esta situación todavía hace imposible competir en igualdad de condiciones con otros medios de transporte, como el tren o el coche compartido, y penaliza a los viajeros al privarles de alternativas más variadas, ecológicas y económicas.
La misión de Pablo será continuar el desarrollo de FlixBus en estos mercados y centrarse en cuestiones específicas de cada uno, como posicionar a FlixBus como una opción de viaje verdaderamente asequible, segura y enfocada al cliente, y en hacer más ecológicas las flotas en distintos países. En Francia y los países del Benelux se están preparando proyectos para autobuses propulsados por bio-GNL, y en Portugal ha comenzado ya un ambicioso proyecto de autobuses eléctricos entre Lisboa y Oporto (inaugurado la semana pasada – ver foto adjunta).
Pablo Pastega, vicepresidente de Europa Occidental en FlixBus: “Estoy muy orgulloso de liderar esta importante región de Europa. Aunque FlixBus se ha consolidado como un actor clave en cada uno de los países de los que ahora soy responsable, la empresa aún se enfrenta a muchos desafíos. En España, el desafío de abrir el mercado del transporte en autobús es un objetivo a largo plazo que, personalmente, me resulta muy cercano, al igual que la lucha contra ciertas formas de competencia distorsionada organizadas en beneficio de industrias como el coche compartido. En Portugal, toda la industria y la sociedad han podido beneficiarse de la apertura del mercado, llegando casi a duplicarse, desde 2019, el número de pasajeros que viajan en autobús de larga distancia, aumentando frecuencias, conexiones y empleo local”.
“Francia, un mercado vital para los viajes de larga distancia en Europa, debe abordar la necesidad de que la calidad de las infraestructuras esté a la altura del dinamismo del sector, y debe analizar la desviación de las subvenciones concedidas al coche compartido, después de la reciente decisión del Consejo de Estado en este sentido”, señaló Pastega.
Nacido en Madrid, Licenciado en Kedge Business School y con un MBA de INSEAD, antes de FlixBus, Pablo trabajó 7 años en Cisco y luego ocupó puestos de gestión en diferentes startups europeas.