Vie. Abr 19th, 2024

De la mano de Hidral Gobel, Fundación ONCE, CONFEBUS e instituciones, las empresas del sector del transporte público se han reunido en el I Encuentro “Impulsando un transporte urbano para todas las personas” para garantizar un transporte público accesible para todos por igual.

Hidral Gobel, Fundación ONCE y CONFEBUS se unen para organizar el primer encuentro de transporte urbano del país en el que se puso el foco en la accesibilidad universal y la inclusión de personas con cualquier tipo de discapacidad para garantizar que el transporte público sea un derecho que todos podamos disfrutar por igual.

En el encuentro se convocaron a las principales empresas del sector de transporte público para identificar las principales barreras de accesibilidad en el transporte y poder así plantear soluciones en común. Esta iniciativa, que es pionera en nuestro país, surge de la necesidad de contar con una hoja de ruta para conseguir alcanzar el objetivo común de conseguir una movilidad accesible y universal. Por eso el encuentro contó con un carácter altamente participativo y se planteó con un formato de trabajo participativo e interactivo, gran parte de la jornada se desarrolló en mesas de trabajo en las que interactuaron participantes de distintos sectores, aunando sinergias y consiguiendo resultados de lo más positivos y alentadores.

Del encuentro salió un manifiesto en el que se reconoce la accesibilidad como un reto que atañe a todas las empresas del sector, asociaciones de personas con discapacidad, administraciones públicas y sociedad en su conjunto. Habla de una accesibilidad que contemple inclusión en un amplio espectro, dificultades auditivas, cognitivas o a cualquier tipo de necesidad, el marco normativo debe promover y proteger los derechos de todos los usuarios de transporte público y adherirse al manifiesto del encuentro es la primera piedra para conseguirlo.

Desde Hidral Gobel apuestan por un diseño accesible que comprenda todos los ámbitos: infraestructuras, vehículos, información, la tecnología al servicio de las personas, la formación de los empleados y la concienciación social. Y debe contar con la garantía de la eficiencia y la sostenibilidad, así como con el respaldo de las administraciones públicas.

Por Mayte

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *