Dom. Abr 14th, 2024

En su reciente asamblea general la Asociación Española del Transporte nombró a Juan Manuel Martínez Mourín nuevo presidente.

La AET ha aprobado durante la asamblea general de 2024 la renovación de la Junta Directiva, que estará integrada por 20 miembros. En esta reunión se eligió a Juan Manuel Martínez Mourín, hasta ahora vicepresidente de la AET, como nuevo presidente. En esta función estará apoyado por dos vicepresidencias que recaen en Jorge Aldegunde Piñeiro que ya estaba como vocal en la junta anterior y Joudia Boujdaini, anteriormente tesorera, y a ahora responsable de desarrollo e internacional.

En cuanto a las nuevos miembros, se incorporan a esta Junta Ciro Iacomino como secretario, Eva Martín Castillo como tesorera, y como vocales ASTIC representada por Ramón Valdivia, el INTA por Ramón Onrubia, AENA por Tomás Vázquez e INDRA por Lidia Muñoz.

Asimismo, continúan en la junta directiva CONFEBUS representada por Rafael Barbadillo, INECO por Mario Ferreiro, Adif por Elena González, Metro de Madrid por Laura Simón, Renfe por Valentín Alegría, Ferreira Dapía Tech por José Antonio Ferreira, ANESCO por José Luis Romero, Puertos del Estado por Jaime Seijas, ARRIVA por Antonio Cendrero, la AICCP por Rosa Arce y Carmelo Garrido.

Miembros salientes

En la asamblea también se comunicó que dejaban la Junta Directiva, a petición propia, el anterior presidente, José María Pérez Revenga que pasará a hacerse cargo del recién creado consejo asesor como presidente de este órgano consultivo. Junto a él, dejan su cargo el hasta ahora secretario José Antonio Magdalena y los vocales Fernando Cascales, Antonio Bua y Nestor Castanedo.  A todos ellos se les ha agradecido el tiempo y esfuerzo dedicado a la AET, en el caso del anterior presidente en el cargo desde 2011 y miembro fundador y Fernando Cascales también miembro fundador.

Bua seguirá como delegado de AET en Galicia sur, además de coordinar el grupo de trabajo de transporte marítimo y el sectorial marítimo, por su parte Castanedo coordinará el grupo de Transformación Digital.

Modificación de estatutos y presupuestos

Por otra parte, previamente se abordó la aprobación de modificación de estatutos para recoger algunos cambios importantes, como establecer en cuatro años el mandato de la junta, que anteriormente estaba fijado en dos, y dejar abierto el número máximo de miembros de la misma.

Otro de los aspectos que se aprobó fue el relativo a los presupuestos para 2024, , que se han duplicado respecto al ejercicio anterior, debido, en gran parte, al incremento de miembros y la positiva evolución de la asociación.

En la actualidad, la AET cuenta con 170 socios, de los que 76 son de número a título individual, 84 socios protectores y 10 institucionales.

Actividades

En cuanto al plan de actividades de 2024, se ha diseñado un programa anual acorde a la función y los cometidos de la AET. Entre los actos más destacados se encuentra la 2ª edición del congreso y la 3ª de las Medallas al Mérito del Transporte. Asimismo, continuarán con los grupos de trabajo y Comisiones de Estudio, la organización de encuentros sectoriales en distintas regiones, la asistencia a ferias y eventos del sector.

Sobre la Asociación Española del Transporte (AET):

Fundada en 1983, la Asociación Española del Transporte es una entidad formada por profesionales y organizaciones de todos los ámbitos del transporte. Constituida como un foro de intercambio de opiniones y conocimientos, su misión consiste en promover el conocimiento, la investigación, la modernización y la profesionalización de este sector.

De este modo, la AET trabaja por el fomento del desarrollo del sector del transporte, como sistema integral, para lograr una mejor coordinación de sus modos, procurando un transporte seguro, eficiente, respetuoso con el medio ambiente y que resuelva las necesidades de movilidad de la sociedad. Visite la web: https://www.aetransporte.org/

Por Mayte

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *