Vie. Jun 21st, 2024

«Tras la última campaña de control del transporte escolar y de menores, realizada el pasado mes de enero por parte de la Direccion General de Tráfico (DGT) de ámbito nacional, queda constatado el alto nivel de compromiso del sector con la seguridad y normas de tráfico», según nos informa la asociación AETRAM en un comunicado.

Y añade, «en base a los datos facilitados por la DGT se ha producido una reducción en el número de vehiculos a los que se les ha denunciado respecto a campañas anteriores, con una minoración de casi diez puntos porcentuales respecto a la última campaña del mes de mayo de 2023 y de dos puntos respecto a la ejecutada hace un año a finales del 2022». 

AETRAM nos indica que, «en esta campaña hay que destacar que ninguno de los conductores de transporte escolar controlados ha dado positivo en los controles preventivos de alcohol realizados por los agentes, reduciéndose las supuestas infracciones y denuncias por irregularidades administrativas, las que afectan a deficiencias en puertas de servicio y emergencias y por no tener la ITV al día y, las que hacen referencia a carecer del dispositivo luminoso con señal de emergencia. Por el contrario, en el resto de las supuestas infracciones denunciadas se ha producido un leve aumento de las denuncias incoadas. Al respecto, la realidad de los datos definitivos de los resultados de los planes de inspección de la Dirección General de Transporte Terrestre del MITMA trasladan que la gran mayoría de estas denuncias no finalizan en sanción administrativa siendo estos expedientes sobreseídos por no quedar acreditada la improcedencia de la sanción al no haber habido incumplimiento alguno».

Además, «la falta de autorización especial para realizar este tipo de transporte y el seguro de responsabilidad ilimitado siguen siendo las infracciones más numerosas entre los vehículos controlados, sanciones que para AETRAM “en el 90% de los casos acaban siendo sobreseídas en vía de recursos administrativos y que adolecen de un problema de gestión administrativa en su tramitación y tratamiento que provoca el retraso en su gestión (autorizaciones) así como un evidente defecto en la comprobación de las mismas (seguros) durante estas campañas de control”.

Para concluir la asociación madrileña nos informa: «Actualmente a nivel nacional hay más de 18.000 conductores de transporte escolar y de menores que transportan una media de 630.000 menores al día, siendo este un colectivo modélico en su comportamiento y respaldado con unos datos en siniestralidad reducidísimos, acreditando día a día que es el medio de transporte más seguro con cero fallecidos desde el año 2013, cumpliendo además con una de las legislaciones más restrictivas en Europa de control e inspección».

Por Mayte

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *