Sáb. Feb 24th, 2024

El pasado día 17 de febrero la secretaria general de transportes del MITMA, María José Rallo, clausuraba el segundo congreso nacional de pymes organizado por la asociación Direbus en la ciudad de Cáceres.

Con una excelente acogida por parte del ayuntamiento de la ciudad y la Junta de Extremadura el Congreso se celebró durante los días 16 y 17 de febrero en el Centro Cultural San Francisco de Cáceres, acogiendo a más de 200 empresarios del transporte de viajeros en autocar de toda España.

En numerosas mesas de debate el congreso fue punto de encuentro para abordar la problemática y situación del transporte discrecional en autocar en todas sus vertientes. Representantes empresariales y asociativos de varias comunidades autónomas participaron para exponer la situación del sector en sus distintas ramas de actividad, abordando aspectos como el escolar y su problemática en los pagos en algunas comunidades y las soluciones acometidas, como las manifestaciones de Extremadura y el éxito obtenido con las mismas. La puesta en común de situaciones actuales unió a los empresarios de las diferentes comunidades, coincidiendo todos en la escasez de conductores, entre los principales males que afectan al sector. Las charlas de debate fueron intensas y muy participativas entre los empresarios del transporte discrecional español.

El congreso fue presentado por Alfonso Taborda, presidente de Direbus, que en su intervención explicó la creación y desarrollo de la asociación que cuenta con una alta representatividad en el transporte de viajeros y que está pendiente en estos momentos de conocer su representatividad dentro del Comité Nacional de Transportes. Su lucha por la defensa de los intereses del transporte discrecional ha sido ardua y ha quedado patente a través de centenares de escritos y reivindicaciones durante estos años, como dejó de manifiesto Taborda. El congreso contó con la participación de miembros del ayuntamiento, la Junta de Extremadura y diferentes asociaciones del sector del autocar.

Destacar que desde la Junta, la directora general de Transportes, Eva María Sánchez, anunció que en marzo estaría disponible el borrador del Plan de Movilidad para la región. Extremadura inició el año pasado un servicio de transporte a la demanda que podría contemplarse también en el nuevo Plan, dado su éxito.

Los retos del transporte escolar

La primera mesa de trabajo abordó los retos del transporte escolar. Una mesa en la que participaron empresarios de Extremadura, Andalucía, Castilla y León, Murcia, País Vasco y Cantabria.

Carlos Pérez, representante de la Consejería de Educación y Empleo de Extremadura dio a conocer las cifras del transporte escolar en esta comunidad. Un transporte que cuenta con un presupuesto de 16 millones de euros a través de 574 rutas operadas por 181 empresas, de las que el 90% son pymes. Un servicio que atiende a 17.000 escolares a diario.

Extremadura quiere incentivar la renovación de flotas, atraer conductores al sector y aprovechar las líneas regulares allí donde sea posible, entre otras cosas.

Carlos Ruiz, gerente de NR Ruiz de Cantabria, dio a conocer la situación del empresariado del sector. En su opinión las empresas están cobrando por debajo de costes en un mercado donde han subido los precios de todo: energía, mano de obra… Además, la situación se agrava en estos momentos ante la necesidad de renovación de flota. Según Ruiz el sector cántabro tendría que subir un 30% los precios para hacer frente a la situación. También se refirió a que la falta de conductores se debe también a una falta de salarios dignos.

Por su parte, Aintzane Aizpurua, gerente de autocares Aizpurua, dio a conocer la situación del País Vasco que está a la espera de negociar con la Administración las nuevas licitaciones. Han creado una mesa de trabajo pero de momento las negociaciones están en suspenso. No obstante, se muestra optimista porque han conseguido la unión de las diferentes asociaciones provinciales para defender los intereses del escolar.

Del mismo modo en Castilla y León el escolar también se negocia provincia a provincia, según indicaba José Carlos Marcos, gerente de Viamar. Marcos destacaba las diferencias de precios en los contratos de escolar entre unas comunidades y otras, llegando en algunas provincias a quedar rutas desiertas. En esta comunidad tampoco hay una valoración de los costes de las empresas y en el nuevo mapa concesional elaborado por la Junta hay un integración de rutas que favorece a los grandes operadores. Según el modelo propuesto por Castilla y León el sector se concentrará pasando de 160 a 60 concesiones que liderarán las grandes empresas, poniendo en peligro la supervivencia de las pymes de la región.

Una reflexión interesante de Marcos fue la del uso del tacógrafo en el escolar, que en su opinión, debería ser valorado de forma distinta que para un conductor de largo recorrido.

En Andalucía la empresas se unieron para abordar sus graves problemas en materia de escolar. Lo contaba Francisco Valenzuela, de Autocares Valenzuela. En Andalucía y tras varias reuniones en las que analizaron los costes del transporte escolar se tomaron decisiones firmes poniendo en valor la actividad y la administración ante la presión de verse sin servicios aceptó una subida en la que al menos no pierden dinero. Desde esta comunidad ven una barrera la ley desindexación que impide adaptar los costes a la realidad del mercado, y se espera que esto cambie.

Murcia también hizo presión con el escolar dejando en algún momento a sus alumnos sin transporte y por esta situación de costes inasumibles según manifestaba José María Pérez, gerente de Orbús. A día de hoy Murcia aún no sabe que va a pasar con su transporte escolar, si la administración no toma medidas muchas empresas de esta comunidad pueden desaparecer. Ni costes adecuados, ni forma de pago adecuada, afirma Pérez.

Los portavoces concluyeron la necesidad de revisar los contratos, la necesidad de un observatorio de costes solo para el escolar y un cómputo diario de horas por la exclusividad que tienen los vehículos escolares, además de anular la ley de desindexación para este servicio, entre otras medidas.

Mano de obra

El problema de la escasez de profesionales fue abordado por numerosos empresarios, pero también la segunda mesa del congreso lo abordó de un modo específico. España apenas tiene convenios de transporte discrecional y son una necesidad urgente para el sector, según comentaba Juan Manuel Gayo, responsable jurídico de Direbús.

Pero además el mundo laboral tiene muchos cambios y está afectado por nuevas normas y protocolos que las empresas deben atender y como comentaba Nuria Rodríguez, de Charta Internacional.

Julio Muñoz-Reja dio una visión de la situación real del sector y alabó el reciente convenio discrecional aprobado en Madrid pidiendo a las comunidades que regulasen la situación de sus trabajadores, un sector que tiene unas peculiaridades muy diferenciadas y que necesita tener su propia normativa laboral.

Por su parte, Elisa Machado, responsable de Proformatrans, aludió a la formación como un pilar básico, recordando a las empresas que en sus nóminas pagan un dinero para este fin que pueden recuperar ofreciendo formación a sus empleados.

Numerosas empresas patrocinadoras

Un congreso que contó con un gran elenco de empresas colaboradoras exponiendo sus servicios y productos a los participantes. Algunas de ellas presentando también a través de exposiciones su soluciones más novedosas para las empresas de autocares.

Los fabricantes de autobuses también participaron con charlas orientadas a sus soluciones y servicios más sostenibles enfocados para este sector. El congreso contó además con exposición de vehículos en el exterior.

Por Mayte

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *