Jue. Dic 1st, 2022

Masats acogió la jornada de trabajo Quo Vadis CBM del pasado 20 de Octubre organizada por IN-MOVE by Railgrup y los miembros del Grupo de Trabajo #CBM, del que forma parte Masats.

El workshop permitió compartir esfuerzos y conocer la visión de operadores, constructores e industria de componentes, en este campo de Mantenimiento predictivo.  El CBM es un sistema basado en sensores que monitorizan el estado de los componentes. El Operador es notificado cuando se producen las condiciones determinadas, lo que permite realizar el mantenimiento en el vehículo basándose en su estado, lo que resulta en un coste de ciclo de vida optimizado, y aumenta la disponibilidad del servicio evitando paradas inesperadas.

Para ello es muy importante asegurar los datos entre proveedores y operadores, recabar los datos que aportan valor para el análisis gracias al conocimiento experto de los fabricantes de sistemas, y analizar este gran número de datos, lo que se lleva a cabo gracias a las innovaciones en el campo de inteligencia artificial.

«Tuvimos la oportunidad de presentar el Trabajo que se está realizando desde Masats en cuanto a Mantenimiento predictivo de nuestros sistemas de puerta y rampas», afirman desde Masats.

En primer lugar, se están realizando pruebas piloto en autobuses de Madrid, Barcelona y Singapur, con previsiones muy esperanzadoras. Con el análisis realizado hasta la fecha se ha medido el potencial del sistema, y se prevé en base a los datos recogidos que los sistemas predictivos puedan aumentar un 50% la disponibilidad de vehículo, reducir el coste de ciclo de vida un 45% (reduciendo incidencias y paradas indeseadas de vehículos, y reduciendo el plan de mantenimiento preventivo), y una mejora de la fiabilidad del 150%.

El mantenimiento predictivo permite un diagnóstico remoto del equipo, avisando al operador antes de que se produzca una disfunción que afecte al servicio. Permite reducir la frecuencia de las revisiones preventivas, y planificar el mantenimiento del vehículo, eliminando tiempo de inactividad forzados.

Este proyecto además ha permitido incorporar mejoras en el diseño de sistemas de Masats, al tener datos reales de campo; y también ha permitido mejorar la integración con el vehículo.

Algunas de las principales conclusiones a las que se llegó durante la jornada son:

  • La importancia del cambio cultural para que la gente crea y utilice estas nuevas tecnologías y sistemas de predicción de averías.
  • La importancia de los fabricantes de sistemas, como Masats, que a partir del conocimiento experto que tienen del producto son los únicos capaces de crear alarmas predictivas, para que los constructores y operadores las integren en sus sistemas.
  • La necesidad de hacer convergir los análisis RAMS con los modelos predictivos, para llegar al PHM (Prognostics and Health Management).
  • Finalmente, es vital que los operadores puedan auditar los modelos predictivos para creer en ellos, para ello es muy importante partir del análisis RAMS.

Con este proyecto, Masats continua su apuesta por la innovación en tecnologías de vanguardia, para mejorar la experiencia de operadores y usuarios con los sistemas de accesibilidad de Masats.

Por M1A2Y3T4E5

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *