Jue. May 23rd, 2024

La Fundación de Investigación Oncológica FERO continúa avanzando de la mano de Moventia, compañía familiar, multinacional, especializada en el sector de la movilidad, en la investigación del cáncer de próstata metastásico.

  • A través del Proyecto IRONMAN, un registro internacional de hombres con cáncer de próstata metastásico, la fundación recopila información sobre el tipo de tumor de los pacientes con este tipo de cáncer, el tratamiento que reciben y sus posibles efectos secundarios.

Este proceso se inició en España a raíz de la colaboración entre la fundación australiana MOVEMBER -precursora del proyecto- y la Fundación FERO, y se lleva a cabo con la ayuda en la financiación de la multinacional de movilidad. La iniciativa analiza las diferencias en los patrones de práctica médica de 16 países, haciendo que investigadores y personal hospitalario cuenten con más información para entender las características de cada tumor. Su objetivo final es identificar el tratamiento más adecuado para cada paciente, con el fin de mejorar su calidad de vida. La empresa de movilidad y la fundación de investigación oncológica firmaron un acuerdo de financiación en 2019, y, gracias a ello, cuatro años más tarde, el estudio se encuentra en una fase avanzada que permite descubrir aspectos significativos sobre la enfermedad. Los avances alcanzados son medibles. El reto a nivel español, liderado por la fundación dedicada a la investigación oncológica, era el de alcanzar los 500 pacientes en 12 hospitales repartidos por el territorio. Hoy en día hay contabilizados 407 pacientes activos del estudio, un 13% de los pacientes totales. Este dato sitúa a los centros españoles como los segundos a nivel mundial, solo por debajo de los Estados Unidos y, superando países con más población como Inglaterra, Canadá o Australia. Desde su comienzo, el proyecto ha realizado el seguimiento de los pacientes mediante la recopilación de muestras y datos. Los resultados preliminares, que ya apuntan a conclusiones interesantes y diferenciales en términos de edad, raza o país, permitirán mejorar los tratamientos de los pacientes con cáncer de próstata avanzado de cara a los próximos años.

Ruben Ventura, Managing Director de la Fundación FERO, ha previsto que el proyecto aporte grandes avances en el terreno médico en un futuro próximo y se ha mostrado agradecido por la financiación: “Para FERO, que fomenta la investigación traslacional, el registro IRONMAN es un claro ejemplo de investigación pensado por y para el paciente. IRONMAN nos está permitiendo entender mejor la enfermedad, identificar oportunidades para mejorar la calidad de vida y, potencialmente, mejorar las tasas de supervivencia de los hombres con cáncer de próstata avanzado. Gracia a la implicación y financiación de Moventia, podremos seguir avanzando hacia este objetivo”.  

Por su parte, Silvia Martí, vicepresidenta corporativa de Moventia, ha puesto de manifiesto la voluntad de la empresa por seguir participando en este tipo de iniciativas: “Desde Moventia tenemos el firme compromiso de contribuir al desarrollo social y humano allí donde operamos. Por ello, impulsar proyectos del calibre de investigación, con el magnífico equipo de profesionales como el del proyecto IRONMAN, y establecer vínculos con entidades y fundaciones sin ánimo de lucro, como FERO, son un orgullo para Moventia para ayudar a construir una sociedad mejor”.   Sobre la Fundación FERO La Fundación FERO es una fundación privada dedicada a impulsar la investigación contra el cáncer. La entidad, fundada en 2001 por el Dr. Josep Baselga y presidida actualmente por Sol Daurella, apuesta por la investigación traslacional, un modelo basado en la transmisión de resultados de la investigación básica a la clínica, que permite que los pacientes se beneficien de forma más rápida de los avances científicos contra el cáncer. La fundación es impulsora, entre otros, del Centro de Cáncer de Mama del Hospital Vall d’Hebron y del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), una institución de referencia a escala internacional en el campo de la oncología. Además, desde hace diez años entrega las Becas FERO, destinadas a impulsar las carreras de jóvenes investigadores, y colabora con veinte centros de investigación de toda España, financiando proyectos, programas y equipos que están cambiando la manera como nos enfrentamos al cáncer hoy en día.


Sobre Moventia
Moventia es una empresa familiar, multinacional, especializada en el sector de la movilidad. Fue fundada en el año 1923 en Barcelona (España) y hoy, casi cien años después, es una gran empresa consolidada y formada por una plantilla de 5.000 empleados. El objetivo de Moventia es conectar personas y ciudades a través de un modelo de negocio flexible, basado en la multimodalidad, orientado hacia el cliente y siempre con la innovación y la sostenibilidad como ejes principales. Moventia incluye dentro de su estructura dos divisiones: Moventis, referente en la movilidad pública con servicios de transporte urbano, interurbano y discrecional, y Movento, división dedicada a la movilidad privada a través de la comercialización y reparación de vehículos.

Por Mayte

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *