Se han abierto nuevos servicios que responden a la demanda en las poblaciones malagueñas de Pizarra, Cártama y Maqueda. Se han trasladado unos 300 pasajeros en los primeros cinco días a través de la plataforma de ioki, que en estos momentos ya está en funcionamiento en cuatro ciudades del área metropolitana de Málaga.
El número de servicios flexibles a la demanda en la región metropolitana de Málaga es cada vez mayor: tras el exitoso lanzamiento de MUFMI hace cuatro años, las pequeñas localidades de Pizarra, Cártama y Maqueda también están integrando el concepto bajo demanda en su transporte local. Para ello, confían en ioki, uno de los principales proveedores de transporte a la demanda en Europa. Gracias a la plataforma de ioki, la población se beneficia de un servicio de transporte público individual y digital. Un total de cuatro vehículos flexibles que se pueden reservar a la demanda, ya están disponibles en el área metropolitana de Málaga.
En Pizarra se utiliza un minibús de 18 plazas. En Cártama y Maqueda, en lugar de un minibús, se utiliza un vehículo de cuatro plazas de una compañía de taxis local, al mismo precio que el transporte público. Todos los servicios se pueden reservar a través de la aplicación MUFMI desarrollada por ioki. En los cinco primeros días desde el lanzamiento en las nuevas ciudades, unas 300 personas han utilizado el servicio.
El exitoso servicio en Alhaurín de la Torre sirve de modelo a seguir: «Si algo tiene éxito, se adopta con gusto. Estamos muy satisfechos de que otras ciudades de la región de Málaga también se sumen a la oferta de movilidad basada en necesidades. Con los nuevos servicios en Pizarra, así como en Cártama y Maqueda, estamos creando una gran adición al transporte público local y contribuyendo a la movilización de la región», dice Benjamin Pfeifer, CCO y Director General de ioki.
Más servicios de transporte público en la región
Las nuevas áreas de servicio se encuentran a pocos kilómetros de Alhaurín de la Torre. Aquí, el primer tráficoservicio de transporte a la demanda digitalizado con la plataforma de ioki comenzó en España en 2020. Desde el principio, el número de usuarios ha aumentado en un 400 por ciento, a pesar de las restricciones de la pandemia de Corona. Más de 35.000 pasajeros han utilizado el servicio flexible hasta ahora. Las tres áreas de servicio son fruto de la cooperación entre MUFMI, el Consorcio de
Transporte Metropolitano de Málaga e ioki.