Lun. Feb 6th, 2023

Con una exclusiva puesta en escena, Setra presentó en Lisboa su nueva generación de autocares de gran turismo, con la que pretende satisfacer las necesidades de sus clientes habituales, así como captar la atención de nuevos operadores.

Texto y Fotos: Juan Carlos Villarejo, conductor en pruebas de CARRIL BUS.

La evolución del diseño

Setra se posiciona desde hace más de siete décadas en la parte más alta del segmento premium en lo que a autocares de turismo se refiere. Setra ComfortClass HD (CC) representa un concepto versátil de autocar enfocado a cubrir los más altos requisitos de economía, seguridad y flexibilidad. Su polivalencia le permite implementar casi cualquier modelo de negocio. Por su parte, Setra TopClass HDH (TC) elevan los viajes en autocar a un nuevo nivel. Máximo confort, lujo individual y excelencia técnica se unen para lograr la mejor experiencia de viaje. El exclusivo diseño y la incorporación de los últimos sistemas de asistencia, hacen de la nueva generación de autocares Setra el buque insignia de cualquier flota.

El nuevo diseño destaca notablemente de sus modelos predecesores sin que parezcan anticuados o menos deseables. En términos generales, el lenguaje de diseño con cambios suaves en su apariencia representan una evolución, no una revolución.

Nueva imagen de marca

La forma y función unidos a los elementos de diseño típicos de la marca forman una combinación perfecta. El frontal de los vehículos enfatiza la estrecha relación entre ambas gamas de autocares. Las letras de la marca lucen de forma tridimensional, flotando sobre el nuevo fondo negro brillante. Dos cierres en cromo (TC) y plata (CC) enmarcan la superficie oscura de ambas gamas creando suaves diferencias entre ambos. Además, desde ahora destaca la inclusión de una insignia de Kässbohrer, recordando el origen y la larga tradición de la marca Setra. Los cierres curvos se transforman lateralmente en un elemento de iluminación LED completo, combinando intermitentes, luces diurnas y luces de posición. Debajo de estos elementos de iluminación, los nuevos faros LED aún más brillantes (de serie en TC, y opción en CC) en combinación con todo el conjunto da como resultado una imagen de marca armoniosa y segura al mismo tiempo. En los laterales de los nuevos autocares lucen nuevos elementos de diseño tridimensional, colocados en lugar destacado con nuevas letras de la marca Setra. Marcando la diferencia entre ambas series, los elementos lucen en cromo para la serie TC y en plata para la serie CC, armonizando perfectamente con La Línea de Setra. Las ópticas traseras también han pasado por la mesa de los diseñadores e incorporan nuevas líneas de luz LED más fuertes y sólidas, aumentando la visibilidad y nivel de seguridad en cualquier circunstancia. Las nuevas características, significan un notable desarrollo y modernización, sin perder la esencia de los elementos predecesores.

Nuevos hitos tecnológicos: el camino hacia la conducción automatizada

La marca alemana es sinónimo de seguridad en autocares. Muchos sistemas de seguridad y asistencia se han estrenado en un autocar Setra, desde el retardador hasta el sistema ABS y el asistente Sideguard Assist, por ejemplo. El concepto de seguridad integrado ayuda a prevenir accidentes de forma proactiva, protegiendo tanto a los pasajeros como al conductor, involucrando además a los usuarios más débiles de la vía. Los nuevos autocares se basan en una nueva plataforma electrónica más desarrollada, formando la base para la última generación de sistemas de asistencia.

Introducción inteligente a la conducción automatizada

El sistema Active Drive Assist 2  (ADA 2)opcional avanza la conducción semiautomática por primera vez en un autocar y ha sido desarrollado para conducir en autopistas y carreteras similares a las carreteras de varios carriles, por lo que se requiere un ancho de carril mínimo. Acelerar, frenar, mantener la distancia, maniobrar, mantenerse en carril e incluso una parada de emergencia: el nuevo ADA 2 es un paso decisivo en el camino hacia la conducción automatizada con autocares, apoyando activamente al conductor al combinar varios sistemas de asistencia. El sistema puede frenar, acelerar y mantener el vehículo en el carril mediante movimientos activos de dirección, gracias a la combinación de las funciones de los sistemas individuales y, por lo tanto, permite la conducción semiautomática en todos los rangos de velocidad.

Con ADA 2, todos los sistemas de asistencia funcionan de la mano y se complementan entre sí funcionando de acuerdo con las especificaciones de Predictive Powertrain Control (PPC) para garantizar el estilo de conducción más económico posible. El PPC utiliza mejoras funcionales basadas en el control de crucero adaptativo (ART) y el Lane Assist para la guía longitudinal y lateral del vehículo. Además, ADA 2 se basa en el mismo radar avanzado y tecnología de cámara como Active Brake Assist 5 (ABA 5) para detectar el tráfico por delante. También se ha integrado una función de parada de emergencia. Esto detiene el vehículo mediante un frenado automático moderado cuando el conductor ya no reacciona.

Un componente esencial es el guiado lateral activo dentro del carril por Active Steering Assist, que mantiene al autocar dentro del carril mediante intervenciones continuas en la dirección en una posición objetivo que el conductor puede establecer cuando se activa ART. El sistema alivia considerablemente al conductor ocupándose de gran parte de las continuas y menores correcciones de dirección necesarias para mantener el vehículo en el carril. A pesar del apoyo proporcionado por ADA 2, el conductor siempre es responsable, pudiendo tomar el control del vehículo en todo momento.

Active Brake Assist 5: hito en desarrollo de la seguridad

Desde su presentación en 2008, Active Brake Assist ha experimentado un desarrollo continuo alcanzando un mayor nivel de rendimiento en esta ya, su quinta generación (ABA 5). Combinando la utilización de radar y un sistema de cámara, el sistema de asistencia se presenta como equipamiento de serie en los modelos TC y CC. En este nuevo nivel ABA 5 no solo puede realizar un frenado automático hasta detenerse por obstáculos estáticos y en movimiento. Ahora también puede ejecutar un frenado máximo automático al detectar peatones en movimiento y parados incluso a una velocidad del vehículo de 50 km/h, advirtiendo al conductor en caso de riesgo de colisión con un peatón de forma visual y acústica iniciando al mismo tiempo un frenado parcial de hasta el 50 por ciento. Si el conductor no reacciona, el sistema inicia automáticamente el frenado de emergencia hasta detener el vehículo por completo.

Novedosas características funcionales

Una de las propiedades sobresalientes de los autocares Setra es la máxima rentabilidad. La nueva generación de autocares de la marca alemana amplia aún más la eficiencia con sistemas de asistencia revolucionarios. El control de crucero inteligente Predictive Powertrain Control (PPC) forma parte de la dotación de serie en los nuevos autocares, y presenta ahora un funcionamiento aún más preciso. Además, el nuevo sistema opcional de asistencia Driver Score brinda continuamente al conductor información actualizada, incluidas recomendaciones específicas sobre la conducción, para lograr la máxima economía de manejo.

Máxima aerodinámica, transmisión perfectamente coordinada y servicio integral

Los vehículos TC 500 y CC 500 lograron un récord en su segmento con un coeficiente de arrastre de cx= 0,33 en su estreno. Además, la carrocería se bajaba automáticamente a velocidad de crucero para reducir el área de la superficie frontal. Un tren motriz perfectamente coordinado de una sola fuente con motores, transmisiones y ejes motrices de baja fricción son otros aspectos destacados.
Los intervalos de mantenimiento alcanzan ahora los 120.000 km o dos años, el servicio ejemplar 24/7 y la mayor red de servicios específicos para autocares de Europa proporcionada por Omniplus.

PPC: Cobertura en casi todas las zonas interurbanas

El control de crucero predictivo PPC más desarrollado, integra un estilo de conducción adaptado a la topografía en la transmisión automática y, junto a la gestión de cambio de marchas optimizada, permite notables ahorros de combustible. El sistema opera en vías secundarias, considera intersecciones y rotondas, y está conectado en red. El funcionamiento ya es posible a partir de una velocidad de 15 km/h. PPC se basa en los datos topográficos y conoce siempre la posición actual del vehículo y su próxima ruta, el perfil de altitud o la pendiente a través de GPS. Por otra parte, el sistema EcoRoll también combina su función en la operativa del PPC si se dan las circunstancias, seleccionando si fuese necesario la posición neutral del cambio para que el autocar ruede de manera más económica sin perdidas de arrastre. El conductor puede anular en cualquier momento las intervenciones del sistema, siendo en cualquier caso, totalmente responsable de la seguridad de los pasajeros.

Nuevo sistema eléctrico a bordo

Un nuevo sistema eléctrico más optimizado se encarga de gestionar la tensión a bordo de los nuevos autocares, seleccionando su actuación en función de factores de eficiencia. Esto alivia la tensión en los alternadores, mientras la regulación eficiente del sistema reduce el consumo de combustible alrededor de un 0,3 por ciento.

Driver Score, motiva al conductor en su trabajo

Driver Score es un nuevo sistema de asistencia que evalúa el comportamiento de conducción actual de acuerdo con numerosos parámetros, permitiendo una rápida mejora del comportamiento al volante a través de comentarios y sugerencias en la pantalla de control. El sistema proporciona un apoyo importante al conductor, evaluando su trabajo en cuatro categorías: aceleración, frenado, equilibrio y conducción por inercia.

Formación para conductores

Con nuevas funciones y tecnología compleja, los innovadores sistemas de asistencia exigen mucho al conductor, que necesita entenderlos para beneficiarse de ellos. Omniplus Expert Handling Training es un curso de formación enfocado al aprendizaje de cómo hacer un uso óptimo de todos los sistemas tecnológicos de la nueva generación de autocares Setra. El objetivo es claro, obtener mayor seguridad al volante y mayor economía de combustible. Estos cursos se imparten en las instalaciones de los propios operadores. Adicionalmente, este tipo de formación se puede combinar con otros cursos de formación de Omniplus.

Nuevas características y puestos de conducción mejorados

Los puestos de conducción de Setra TC y CC son atractivos gracias a su equipamiento de alta calidad y cómodos gracias a su excelente ergonomía. El concepto de manejo intuitivo ha sido diseñado con precisión para cumplir con los requisitos de la conducción diaria.

Como equipamiento de serie, el conductor encontrará una nueva unidad de control del freno de estacionamiento electrónico. Su liberación se produce ya sea pisando el pedal del acelerador o presionando el mando correspondiente. El sistema dispone de ayuda al arranque en pendientes integrada.

Ofreciendo la máxima visibilidad posible, el asistente de luz de carretera enciende o apaga automáticamente las luces en función del tráfico. Junto con los nuevos faros LED aun más brillantes, las series TC y CC vuelven a ser referentes en el sector con una visibilidad optima incluso en condiciones desfavorables.

El sistema de cámara de 360° ofrece una visibilidad panorámica perfecta al maniobrar y en espacios reducidos. También se pueden detectar transeúntes, ciclistas y obstáculos en áreas que de otro modo serían difíciles o imposibles de ver para el conductor. Un total de cuatro cámaras registran el entorno inmediato del vehículo y generan una imagen indirecta de 360o, que se muestra en un monitor de 10 pulgadas en el pilar A.

El nuevo sistema de información y entretenimiento Coach Infotainment Series ofrece el uso de medios de última generación para uso profesional en autocares de turismo. Comenzando con la recepción de radio digital DAB+ de alta calidad, la transmisión de audio por Bluetooth e incluso navegación con mapas 3D. Además, una interfaz HDMI permite la conexión de un ordenador portátil. Si es necesario, otros dispositivos adicionales pueden conectarse mediante dos puertos USB. El sistema se puede operar de diferentes maneras: usando los botones en la interfaz de pantalla táctil, control por voz así como el uso de botones tradicionales y mandos giratorios.

El sistema utiliza ahora monitores grandes de 21,5 pulgadas en calidad Full HD, siendo de aplicación para los monitores fijos como los plegables.

Habitáculo interior: alto nivel de confort y lujo individual

El habitáculo de ambas series ofrece mucha libertad de movimiento, techo de cristal TopSky Panorama opcional (TopClass), confort climático perfecto, materiales seleccionados en una composición de buen gusto y alta calidad, comodidad ejemplar en los asientos de fabricación propia y una gran selección de tapizados de tela y cuero.

Los diseñadores han revisado los colores incluyendo, por ejemplo, las cubiertas de parapeto en las ventanas laterales o la cubierta de la cabina del baño: todos estos componentes ahora están en negro. También podemos encontrar nuevos juegos de servicio con salidas de aire redondas ajustables en 360º.

Con la revisión visual y técnica interior, la nueva generación TC y CC parece aún más espaciosa y sofisticada, enfatizando su posicionamiento en el segmento premium.

Extensa gama de modelos disponibles

El programa de Setra no deja sin respuesta las exigencias del autocar hecho a medida. Existe una amplia gama de equipamientos especiales: Puerta trasera en lugar de entrada central para los modelos HD con la disposición correspondiente del habitáculo, techo de cristal TopSky Panorama, elegantes asientos en configuración VIP 2+1 con piso nivelado, una fascinante variedad de tapicería de tela, cuero y extras.

La gama de modelos ComfortClass HD se inicia en el compacto S 511 HD de 10,5 m de longitud, siendo el más maniobrable y adecuado para viajes de alta calidad y grupos reducidos. El modelo S 515 HD se presenta como el más versátil de toda la gama en su formato tradicional de doce metros. Por su parte, el segmento de los trece metros se desdobla en dos versiones, con dos ejes en el modelo S 516 HD/2, y tres ejes con el S 516 HD, que ofrece con mayor capacidad de carga y mejor maniobrabilidad. El escalón siguiente lo representa el S 517 HD y sus 14 metros de longitud. Por último, el S 519 HD cierra el abanico de posibilidades a lo grande con sus 15 metros de longitud y mayor capacidad de pasaje. Este vehículo es ideal para su uso en línea regular y especialista en servicios de turismo de largo recorrido. Como novedad, se presenta una variante del S 519 HD con la segunda puerta instalada detrás del eje trasero. Esta solución permite la instalación del aseo a nivel del piso en la parte trasera del autocar, liberando por completo el volumen de bodegas, que puede llegar a ser de hasta 13,7 m cúbicos de capacidad.

En el segmento superior y con su impactante imagen y exclusividad, la TopClass presenta tres longitudes diferentes, siempre en formato tres ejes, empezando por el compacto S 515 HDH, caracterizado por un reducido radio de giro de menos de 20 metros, y su gran agilidad de conducción. Por su parte, el S 516 HDH de 13,3 m se posiciona en el centro de la gama, cediendo el paso al S 517 HDH de 14,2 m y su enorme maletero. En resumen, los modelos HDH representan el formato más exclusivo como buque insignia de todas las flotas.

No podemos dejar de lado el impactante autocar de dos pisos con su elegancia atemporal y lujosa comodidad. El TopClass S 531 DT garantiza una gran economía de uso, y un rango de posibilidades de utilización que abarca desde el segmento interurbano, línea regular o de turismo más exclusivo. Todo ello gracias a las enormes posibilidades de personalización que ofrece el modelo.

Motores

En el apartado motriz permanecen sin cambios dos bloques de probada fiabilidad y solvencia. El motor OM470 con una cilindrada de 10,7 litros se ofrece con 394 CV, 428 CV y 456 CV. Por encima se ofrece el OM 471 de 12,8 litros, exclusivo para unidades de tres ejes con una potencia de 476 CV, alcanzando los 510 CV en su versión superior. Este motor es el encargado de mover la gama TopClass en cualquiera de sus distintas configuraciones. La marca ofrece una transmisión manual de seis velocidades para los modelos de dos ejes, aunque sin duda alguna, la mayoría de los clientes se decantaran por el cambio automatizado GO 250 8 de ocho relaciones, y su contrastada suavidad de funcionamiento. Opcional en la serie ComfortClass, este cambio automatizado forma parte del equipo de serie en los autocares de la serie TopClass.

Setra TopClass S 516 HDH. Contort superlativo

El diseño elegante e impactante unido a los últimos sistemas de asistencia, hacen de la serie TopClass todo un referente en su segmento. Estamos sin duda ante uno de los desarrollos más cuidados, lujosos y bien hechos del mercado. Por tamaño y sus 13,3 m, el S 516 HDH representa la opción intermedia dentro de su gama, destacando por su amplio habitáculo, su enorme capacidad de carga y sus exclusivas opciones de equipamiento. El interior de la unidad que tuvimos oportunidad de probar se distinguía por una impecable presentación interior. Molduras retroiluminadas, revestimiento del suelo y paredes divisorias en efecto madera y lujosos asientos Setra Voyage Ambassador con tapizado de varias piezas y un distintivo tapizado en tonos curry, forman parte de su gran carta de presentación. Todo ello se ve reforzado por el techo acristalado TopSky de grandes dimensiones dotando al habitáculo de mayor amplitud y luminosidad, alcanzando unos niveles de imagen difíciles de igualar.

El salpicadero presenta materiales cuidadosamente seleccionados, en dos tonos elegantemente combinados y un diseño realmente espectacular. En este apartado tenemos que afirmar que nos encontramos ante uno de los puestos de conducción mejor desarrollados del mercado. El conductor se siente realmente cuidado a los mandos de este vehículo. Nos gusta la altura del puesto de conducción, y la superlativa visibilidad a los mandos, reforzada por la perfecta ubicación de los espejos. En este sentido, destacamos que Setra sigue apostando por sus exclusivos retrovisores que en su día fueron pioneros marcando tendencia, en lugar de las cada vez más presentes cámaras.

La incorporación de todos los sistemas de asistencia a la conducción hace necesario un aprendizaje previo para poder sacar el mayor partido a sus posibilidades, pero una vez superado, la opinión de cualquier conductor será unánime. Sin duda, tenemos que rendirnos al comportamiento general de este vehículo: sencillamente superlativo.

La transmisión gestiona de forma impecable la potencia de su voluntarioso motor de 510 CV. Su nivel de eficiencia queda confirmado con los datos de consumo obtenidos durante nuestro recorrido combinado por las congestionadas vías de acceso a Lisboa, por las calles de la capital, autopista A2 y carreteras rurales de el Alentejo. Los datos no dejan lugar a dudas, con una cifra de 24,2 litros obtenidos en autopista, y un consumo mixto de 29,98 litros, destacando además las casi 1.200 rpm del motor durante velocidad sostenida a 100 Km/h.

Sorprende el comportamiento ejemplar del nuevo eje delantero independiente con una conexión más rígida. Los amortiguadores se han reorganizado, logrando reducir el ruido y aumentando la comodidad de conducción, observándose un gran aplomo y estabilidad tratándose de un autocar de casi 3,90 m de altura.

Para finalizar en términos generales, la avanzada tecnología de seguridad que aportan los sistemas de asistencia, la exquisita presentación del vehículo en general y el impecable confort de marcha, posicionan a este S 516 HDH como uno de los mejores autocares no solo a nivel europeo, incluso nos atrevemos a decir a nivel mundial. Sin duda para cualquier conductor entre los que nos incluimos, una autentica experiencia.

Por M1A2Y3T4E5

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *