Dom. Jul 14th, 2024

CONFEBUS ha actualizado su “Guía de viajes por Europa”, dirigida a todas las empresas de transporte en autobús de España que operen servicios internacionales regulares y discrecionales por Europa. El documento recoge las principales regulaciones de todos los países de la Unión Europea, Noruega y Suiza sobre las restricciones al tráfico, el IVA para los servicios de transporte internacionales que discurran por su territorio, los límites de velocidad o los peajes, así como las normas de desplazamiento internacional de conductores, los festivos nacionales y las ciudades con zonas de bajas emisiones, regulaciones de acceso, peajes urbanos o sistemas de emergencia por contaminación atmosférica.

En Europa existen múltiples medidas de carácter medioambiental, fiscal, normativo o circulatorio que afectan, y en ocasiones dificultan, la operación de servicios internacionales de transporte en autobús. Bajo la fórmula de zonas de bajas emisiones, regulaciones de acceso restringido para vehículos, peajes urbanos o protocolos de emergencias por contaminación, existen muchas medidas que prohíben o restringen la circulación de vehículos y/o cobran por acceder o circular. Sin embargo, no existen marcos regulatorios homogéneos que coordinen la introducción de este tipo de medidas, por lo que varían entre países, regiones e incluso ciudades.

Por todo ello, la Confederación pone a disposición de las empresas españolas la información necesaria para prever y superar de manera satisfactoria los posibles obstáculos que se les pueden presentar en sus trayectos más allá de nuestras fronteras.

Los países europeos, por ejemplo, exigen que se tribute el porcentaje de IVA correspondiente a la realización de servicios internacionales por sus territorios y eso varía según el país. Del mismo modo, los límites de velocidad estipulados para autobuses y autocares dependen de cada país. Además, existe normativa europea que obliga a declarar el desplazamiento internacional de conductores y a cumplir con la normativa social del país al que se desplaza.

Con esta guía, CONFEBUS recopila la información disponible sobre 29 países europeos para que los operadores puedan utilizarla a la hora de preparar sus rutas internacionales.

Por Mayte

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *