Vie. Abr 19th, 2024

El Ayuntamiento y Vectalia incorporan 18 autobuses 100% eléctricos al transporte urbano, que se suma al primero que llegó en septiembre y a otros cuatro que llegarán a final de año

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y el alcalde, Luis Barcala, presentaron los nuevos vehículos que, junto a los 25 híbridos en servicio, consiguen electrificar la mitad de la flota 

Alicante, 25 de marzo de 2024. Alicante lidera la electromovilidad en el transporte público de la Comunidad Valenciana. Con la presentación y la incorporación al servicio de 18 nuevos autobuses eléctricos, Alicante cuenta con un 20 por ciento de sus autobuses de cero emisiones y otro 25 por ciento son híbridos, con lo que se electrifica la mitad de la flota urbana que la convierte en la más eficiente y respetuosa con el medio ambiente en el ámbito autonómico.

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, el alcalde de Alicante, Luis Barcala y el presidente del grupo Vectalia, Antonio Arias, han presidido este lunes la presentación de estos vehículos que durante los próximos días irán incorporándose a la red urbana. De los 101 autobuses que componen la red en Alicante, 19 son eléctricos y está previsto antes de finalizar el año lleguen otros cuatro nuevos que se sumarán a los 25 híbridos que ya están circulando desde hace cinco meses.

Luis Barcala ha resaltado que “Alicante respira y avanza hacia una movilidad más sostenible y accesible dentro del objetivo del programa de reducción de emisiones elaborado por el Ayuntamiento y Vectalia con la renovación efectuada de la concesión después de más de medio siglo de funcionamiento de la anterior”.

“Los autobuses urbanos cero emisiones es una de las muchas medidas que se están adoptando en Alicante junto a la generación de nuevos espacios peatonales, corredores verdes y carriles bici, junto al desarrollo de la zona de bajas emisiones y la ampliación del TRAM con el apoyo de la Generalitat para avanzar hacia una ciudad más sostenible y confortable climáticamente” ha subrayado el alcalde.

La terminal de cruceros del Puerto de Alicante ha albergado este lunes la presentación de los 18 nuevos autobuses eléctricos de cero emisiones que en las próximas semanas se incorporarán a la red del transporte urbano de Alicante. Se trata de 7 autobuses de la marca Mercedes Benz y otros 11 vehículos MAN de 12 metros, 18 en total.

El presidente del Grupo Vectalia, Antonio Arias, ha resaltado “el compromiso de Vectalia con Alicante con la implantación de las últimas tecnologías para avanzar hacia una movilidad cero emisiones en el transporte público”. De esta manera Vectalia Mia, empresa concesionaria del transporte urbano de Alicante, cumple con los plazos de renovación e incorporación de vehículos de bajas emisiones y con la última tecnología. Todos los vehículos eléctricos cuentan con una capacidad cercana a los 500 kWh para garantizar el servicio a lo largo de toda la jornada. También incorporan un sistema de monitorización que permitirá una gestión eficiente en tiempo real, así como USBs para los usuarios y plataforma eléctrica para el acceso de las personas con movilidad reducida.

Para la carga de estos vehículos, Vectalia con la ayuda técnica de Iberdrola han instalado en las cocheras cargadores inteligentes de Power Electronics, del modelo NB180 que permiten la carga en menos de 4 horas, para que los autobuses puedan dar el mejor servicio posible a todos los usuarios del autobús urbano de Alicante. La inversión total realizada para la adquisición de vehículo, electrificación de la base y otras medidas, supera los 18 millones de euros.

El presidente del grupo Vectalia, Antonio Arias, quiso agradecer el trabajo y esfuerzo de Mercedes y MAN “los fabricantes que nos han suministrado los vehículos en tiempo y forma, a Iberdrola por su asesoramiento y ayuda en la electrificación de las cocheras y en especial a las entidades financieras BBVA, Santander, Caixabank y Deustsche Bank que nos han dado liquidez”, dijo.

Los vehículos standard eléctricos integrados en la primera y segunda remesa son objeto de subvención concedida al Ayuntamiento de Alicante dentro del Programa de Ayudas a municipios para la implantación de Zonas de Bajas Emisiones y Transformación Digital Sostenible del Transporte, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia para su utilización en la Zona de Bajas Emisiones en 2.530.000 euros.

El plan de renovación y compras del nuevo contrato que gestionará Vectalia contempla la incorporación, además de los 46 ya citados (entre los híbridos y eléctricos de este último año), de otros 27 autobuses entre el sexto y octavo año de la concesión, para entonces está previsto que se incorporen otros 19 eléctricos y otros 8 híbridos nuevos.

Al finalizar los diez años de concesión se habrán renovado 73 autobuses de los 101 que componen la flota en la actualidad. Por otra parte, el acuerdo también contempla dar de baja en los dos primeros años un total de 42 unidades térmicas, 32 destinados a tasación, cuatro a cesión y seis se quedarán en reserva para refuerzo del servicio en caso necesario.

Música para celebrarlo

Al acto de presentación de la nueva flota de autobuses urbanos, al que han acudido unas doscientas personas, se han sumado numerosas personalidades como la consellera de Territorio, Salomé Pradas, el presidente de la Diputación, Antonio Pérez, el presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Rodríguez y el subdelegado del Gobierno, Juan Antonio Nieves, entre otro muchos. Para celebrar este hito en el transporte urbano de Alicante, el quinteto de vientos de la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Alicante, el Maestoso Brass Ensemble, ofreció antes un concierto con obras de diferentes estilos y compositores. Entre las piezas clásicas con las que hicieron disfrutar al público, destacan Just a Closer Walk (Canadian Brass), Danny Boy (Arr. Iñigo Ocón), Toreador Song (Georges Bizet), Rondo Alla Turca (Mozart), Vals Peruano (Enrique Crespo), Killer Tango (Sonny Kompanek), Gabriella’s Song (Arr. David Pérez). El quinteto representa una vertiente más de la colaboración establecida hace años entre Vectalia y la Universidad de Alicante en su eje formativo con esta nueva propuesta pedagógica de menor formato, eso sí, con una doble finalidad, la de mejorar la formación artística de nuestros jóvenes músicos y la de contribuir al hallazgo de nuevos públicos para la música clásica.

Por Mayte

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *