Lun. Feb 6th, 2023

El último de estos contratos ha sido aprobado hoy por el Consejo de Administración para ejecutar el proyecto “Ciudades Conectadas”

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València ha adjudicado ya 40 millones de euros de los proyectos financiados por la Unión Europea-Next GenerationEU para digitalizar el transporte urbano y avanzar en la descarbonización de la ciudad. Entre estos proyectos estratégicos se encuentra, por ejemplo, la compra de una veintena de autobuses eléctricos cero emisiones o la instalación de la nueva infraestructura a bordo de los vehículos para incorporar el pago con tarjeta bancaria o con el móvil.

El presidente de la entidad, Giuseppe Grezzi, ha destacado “el nivel de adjudicación de todos los proyectos Next Generation, que demuestra la gran capacidad de gestión y el proyecto que tiene la EMT para impulsar la innovación y dar mejor servicio a la ciudadanía”. Algunos de estos proyectos ya están en marcha, ha recordado, como la renovación de todas las marquesinas para conseguir la accesibilidad universal, mientras que otros permitirán introducir muy pronto mejoras en el servicio para continuar potenciando una movilidad más sostenible y eficiente.

El último de estos contratos ha sido aprobado hoy por el Consejo de Administración de la EMT para ejecutar el proyecto “Ciudades Conectadas” por un importe de 10 millones de euros, que será asumido al 90% por los fondos de la Unión Europea-Next GenerationEU. Esta iniciativa, impulsada junto con Valladolid, Gijón, Vitoria, Fuenlabrada y Logroño, permitirá desarrollar la primera plataforma multiciudad MaaS (Movilidad como Servicio) de referencia en el ámbito estatal.

“Lo que hemos aprobado hoy demuestra que somos capaces de crear consorcios con otras ciudades con un proyecto tan importante como es la creación de una plataforma integrada para proveer servicios multimodales para toda la ciudadanía”, ha afirmado Grezzi.

Dentro del proyecto, València será la encargada de desarrollar la plataforma en código abierto que proveerá a todas estas ciudades, así como a otras que quieran sumarse en el futuro, de diferentes servicios de movilidad urbana en una sola App: autobús, taxi, bicis, coche compartido, aparcamientos, etc.

Por ejemplo, una persona que se registre en la plataforma podrá subirse en València a un autobús de la EMT o coger un taxi, y después, si viaja a cualquiera de las otras ciudades que integran el proyecto, podrá acceder, con la misma aplicación, a la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), coger un autobús o alquilar una bicicleta, entre otros servicios de movilidad sostenible.

Por M1A2Y3T4E5

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *