Lun. Feb 6th, 2023

Los autobuses municipales mostrarán esta acción en sus pantallas interiores, además de llevar un perching a bordo en líneas de gran afluencia de viajeros

Se trata de mostrar los avances en tres aspectos esenciales para el transporte de personas con discapacidad: paradas, marquesinas e interior de autobuses

Ambas entidades llevan quince años colaborando estrechamente por la accesibilidad universal

El director gerente de EMT, Alfonso Sánchez, acompañado por el presidente y directora técnica de CERMI Comunidad de Madrid, Óscar Moral y María Jesús Baile, ha presentado hoy en el Museo de EMT la nueva campaña de comunicación que van a exhibir los autobuses municipales con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra el 3 de diciembre. Ambas entidades llevan quince años colaborando a favor de la movilidad universal en el transporte, mensaje central de este año.

La campaña de CERMI Comunidad Madrid que empieza a difundirse mañana, 1 de diciembre, lleva por título “Nos movemos por la accesibilidad universal” con la pretensión de mostrar al público la importancia de los últimos avances en tres aspectos esenciales para los desplazamientos de personas con discapacidad: paradas de autobús, marquesinas e interior de los autobuses. Las nuevas paradas de la red de autobuses municipales disponen de una banda de detección tacto-visual y de botones bordillo. Por su parte, el nuevo modelo de marquesina dispone de información en Braille del recorrido de las líneas, apoyos isquiáticos en asientos y reposabrazos, además de bandas horizontales con contraste.

Desde hace tiempo todos los autobuses de la flota de EMT disponen de piso bajo y sistema de inclinación y rampa de acceso; pulsadores Braille y con contraste; asientos reservados; y plataforma central – doble o ampliada – dotada de elementos de accesibilidad.  Son elementos que han ido incorporándose a los diferentes modelos de autobuses municipales a lo largo de los últimos quince años.

La empresa municipal dará visibilidad a esta campaña en las pantallas interiores de toda la red de autobuses y en un conjunto de 10 líneas de EMT (un total 50 autobuses) a través de un perching presente en aquellas líneas con mayor afluencia de usuarios. La empresa municipal es consciente de que la flota de autobuses madrileños es un medio muy importante para hacer llegar mensajes a los ciudadanos. Paralelamente, va a difundir esta acción también a través de sus redes sociales y canales internos corporativos hasta el 19 de diciembre.

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad – 3 de diciembre – fue declarado en 1992 con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

EMT, por la accesibilidad universal

Un año más, el Ayuntamiento de Madrid, EMT y CERMI Madrid se comprometen a dar visibilidad a las personas con discapacidad y garantizar la movilidad de todos los ciudadanos en el transporte público.

EMT y CERMI Madrid mantienen desde 2007 una estrecha colaboración para alcanzar el objetivo primordial de la accesibilidad universal, implantando medidas concretas que faciliten a todos los ciudadanos la movilidad en el servicio de autobuses municipales. Los avances incorporados desde hace quince años pretenden garantizar la movilidad de todos los ciudadanos independientemente de su discapacidad física, intelectual, sensorial o por su edad.

La colaboración entre EMT y CERMI Madrid se ha basado en varias líneas de trabajo: la accesibilidad integral en toda la flota de autobuses municipales e instalaciones, la implantación de tecnologías y sistemas de información accesibles, la formación y sensibilización interna y externa, la participación de EMT en grupos de trabajo relacionados con la accesibilidad y colaboraciones y alianzas con organizaciones, y la participación activa en proyectos de accesibilidad universal. 

En la actualidad, todos los autobuses de EMT son accesibles y gran parte de la flota dispone de una plataforma central doble para garantizar la accesibilidad de todos los usuarios, cada uno con sus necesidades particulares. Toda la flota lleva incorporado el sistema de información acústica, que informa sobre la próxima parada, las líneas coincidentes, el destino, la hora y eventuales desvíos. En el exterior del autobús, este sistema acústico avisa del número y sentido de la línea, y localiza mediante voz la puerta de acceso al vehículo.

Por M1A2Y3T4E5

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *