Vie. Jul 19th, 2024

  • La sociedad municipal cierra el ejercicio 2023, ante su consejo de administración, con un histórico aumento de clientes, estimulado por la gratuidad de los bonos residentes, y presenta beneficios por valor de 2,2 millones de euros
  • “Debido a la diligente gestión, la compañía ofrece soporte, con un plan inversor de 38,3 millones de euros, para desplegar programas de renovación de flota, contratación de personal y maduración del proyecto MetroGuagua”, destaca José Eduardo Ramírez 

El consejo de administración de Guaguas Municipales ha aprobado por unanimidad este lunes el cierre del ejercicio económico de 2023, donde el histórico incremento de viajeros, 12,7 millones más que en el año precedente –estimulado por la gratuidad de los bonos residentes-, sumado al aporte de las Administraciones Públicas, sobre todo del Ayuntamiento capitalino, ofrecen bases consistentes para contribuir decisivamente al modelo de movilidad sostenible que desarrolla la Ciudad.

La compañía registró 47.975.942 viajeros durante 2023, lo que supuso un incremento en relación al año anterior de más de doce millones de clientes (35.225.423, durante 2022), que en términos relativos significa un aumento del 36,2 %. Este dato revela que la compañía ha vuelto a recuperar la posición de crecimiento previa a la pandemia, al tiempo que ha sobrepasado, con mucho, los datos del 2019, el mejor año en la serie histórica con 38,5 millones de viajeros.

“Debido a la rigurosa gestión realizada por el equipo de Guaguas Municipales, utilizando con eficacia los recursos de la sociedad municipal, se presentan beneficios por valor de 2,2 millones de euros, que ofrecen soporte para acometer otro relevante plan de inversiones, dotado con más de 38,3 millones de euros, destinado a la adquisición de nueva flota de vehículos, contratación de personal y maduración del proyecto de la MetroGuagua”, ha destacado el presidente de Guaguas Municipales y concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, tras la sesión del consejo celebrada en la sede central. 

Los resultados financieros y el esfuerzo patrimonial realizado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Autoridad Única del Transporte han permitido que los fondos propios de la empresa de transporte se hayan afianzado durante este ejercicio. Las cuentas de 2023 revelan una mejora de los fondos propios de más de un millón de euros, situándose en el presente ejercicio en 27,7 millones, lo que se traduce en un patrimonio neto de la sociedad en un total de 45,8 millones.

En la memoria de cierre de las cuentas, se ha hecho mención a la extraordinaria situación que vive la sociedad internacional por los efectos derivados de la guerra de Ucrania, “que ha desatado una fuerte inflación”, al tiempo que se ha subrayado el incremento de los gastos de explotación, debido a la incorporación de nuevos conductores (71 a lo largo de todo 2023) para atender el incremento de demanda, así como la subida de los costes de aprovisionamientos al reparar un porcentaje mayor de la flota en el taller interno.

De igual manera, el informe de gestión, firmado por el director general de la sociedad municipal, Miguel Ángel Rodríguez, destaca la adquisición a lo largo de este ejercicio de 29 nuevas guaguas, que se distribuyen de la siguiente manera: 15 vehículos de 18 metros (5,8 millones); 10 unidades de 21 metros (5,6 millones) y cuatro guaguas de 12 metros 100% eléctricas (2,1 millones). Queda pendiente la llegada de una unidad con carga de pila de hidrógeno de 12 metros, que servirá para ir conociendo esta nueva tecnología que, probablemente, desempeñará un importante papel en un próximo futuro en el mercado de los vehículos industriales.

Adicionalmente, a través de diferentes programas europeos, la empresa municipal de transporte va a implementar o está implementando nuevas prestaciones en la flota y en la oferta que pone a disposición de los clientes, incorporando pantallas informativas en los vehículos, nuevos equipos de fonía, cámaras internas que incrementarán la sensación de seguridad a bordo y un conjunto de mejoras adicionales en la captación de datos que posibilitarán ir perfeccionando la oferta.

Los ratios solvencia del BEI

En clave  financiera, en relación al proyecto de la MetroGuagua, y derivado del préstamo firmado con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) en febrero de 2017, la gerencia informó a los consejeros sobre el correcto cumplimiento en 2023 de los ratios de solvencia financiera solicitados en la concesión del préstamo por la entidad bancaria comunitaria.

Respecto a las nuevas infraestructuras, en paralelo al desarrollo de la MetroGuagua, se desgranó las últimas novedades del proyecto europeo Spine, cuyo objetivo es el fomento de la coordinación de diferentes modos de transporte a través de la creación de nudos de intercambio (hubs). En la capital grancanaria, ya se elaboran los proyectos de mejora de las áreas del Auditorio, La Ballena y Siete Palmas, que contarán adicionalmente con una estación de Sítycleta, en cada uno de ellos, lo que permitirá mejorar la operativa en estos centros y, por tanto, facilitar su uso a los viajeros.

Por Mayte

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *