Vie. Abr 19th, 2024

  • El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras anuncia una inversión este año de 1.580 millones de euros (el 80% de las necesidades totales del sistema)
  • Se refiere a los intercambiadores como la infraestructura “más eficiente” para conectar los diferentes modos de transporte público
  • Rodrigo confía en que “muy pronto” comience la construcción del BUS-VAO de la A-2 y espera que este modelo se pueda trasladar a las demás radiales

El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, participó el pasado 8 de marzo en un desayuno informativo organizado por Executive Forum, con la colaboración de CONFEBUS y Sacyr. Durante el encuentro, Rodrigo ha presentado y explicado la apuesta del Gobierno regional por el transporte público.

Rafael Barbadillo, presidente de CONFEBUS, ha acompañado al consejero durante el desayuno informativo y ha puesto en valor el transporte en autobús como “un servicio público esencial”. En esta línea, Barbadillo ha subrayado la importancia de la colaboración público-privada, señalando como “claro ejemplo de éxito el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, que se encuentra a la vanguardia y es un referente internacional”. Asimismo, ha destacado el esfuerzo inversor de las empresas de transporte en autobús, con “la flota más puntera y accesible, que permite prestar un servicio esencial y de calidad a los ciudadanos, de la manera más segura, sostenible y conectada”.

En el inicio de su discurso, el consejero se ha referido a la Comunidad de Madrid como una “sociedad en crecimiento y en movimiento, dos términos que están relacionados con el desarrollo económico y social y con la cohesión del territorio”, por lo que “afecta a la calidad de vida de las personas. En este sentido, Rodrigo ha añadido y recordado que “la movilidad y el transporte están presentes en todos los ámbitos de la vida de las personas y del funcionamiento de la sociedad”.

Apuesta por el transporte público

El consejero ha explicado que el Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid representa “un modelo de convivencia entre todos los madrileños”, por lo que ha anunciado que, para mantener el funcionamiento de la oferta de transporte público, “el Gobierno regional va a invertir este año 1.580 millones de euros, lo que supone el 80% de las necesidades totales del sistema”. De esta forma, ha denunciado que la aportación del Estado lleve estancada en los 126 millones de euros desde hace una década, lo que cubre solo el 6% de las necesidades del Consorcio.

Según Rodrigo, “los principales vectores de nuestra política de transportes son la accesibilidad, la conectividad territorial, la intermodalidad y la fiabilidad del servicio”, los cuales se plasman en una oferta de transporte público con la que el Consorcio trata de “responder a las necesidades de los madrileños, diseñando soluciones específicas para llegar incluso a los municipios más pequeños”.

Intercambiadores

El consejero ha señalado los intercambiadores como la infraestructura “más eficiente” para conectar los diferentes modos de transporte público. En este sentido, ha recordado que este año estará operativo el intercambiador de Valdebebas, el sexto en la Comunidad de Madrid.

También ha indicado que se iniciará la construcción de otros tres más: los de Conde de Casal, Legazpi y Chamartín, así como que se llevará “un modelo simplificado a ocho municipios”. En la misma línea, ha aclarado que “los llamados intercambiadores comarcales será infraestructuras sencillas, muchas de ellas en superficie y varias con aparcamiento disuasorio”, refiriéndose a los que estarán en Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, Boadilla del Monte, Aranjuez, Collado Villalba, San Sebastián de los Reyes, Torrelaguna y Majadahonda.

La automatización del Metro

“Sin lugar a dudas, el modo de transporte que más va a crecer esta legislatura es el Metro de Madrid” ha manifestado Rodrigo. Así, ha recordado que hace un par de semanas se presentó la futura Estrategia de Metro para el periodo 2024-2030 que, entre otras muchas cuestiones, contempla la automatización de la línea 6, la más utilizada en 2023. A continuación, se automatizará también la línea 8, que va de Nuevos Ministerios al Aeropuerto de Barajas, “por su condición de escaparate internacional”.

Según ha explicado, “la automatización ya funciona en 40 ciudades de mundo, y una de sus mayores ventajas es que permite poner en circulación un tren cada dos minutos, reduciendo el tiempo de espera en andén e incrementando la capacidad de transporte de 19 a 30 trenes por hora”.

Entre las muchas actuaciones que se van a llevar a cabo en el Metro de Madrid, Rodrigo también ha adelantado que se está licitando la prolongación de la línea 7 desde Alameda de Osuna a las terminales 1, 2 y 3 del aeropuerto, así como que “estamos redactando el estudio informativo y proyecto constructivo de una nueva línea de Metro que atenderá al desarrollo de Madrid Nuevo Norte, con cabecera en Chamartín, cuatro estaciones y 3 kilómetros de recorrido en los que vamos a invertir 290 millones de euros”.

Infraestructuras del transporte

El consejero ha manifestado su confianza en que “muy pronto comienza la construcción del BUS-VAO de la A-2” y ha recordado que se trata “de un proyecto concebido y diseñado por el Consorcio Regional de Transportes, cuyo presupuesto es de 11 millones de euros aportados por las tres administraciones públicas”. Asimismo, ha destacado que se trata de un modelo innovador que, según las necesidades, permite el cambio de sentido de circulación de un carril utilizando señales luminosas y sistemas de señalización inteligente. “Funcionará desde Madrid hasta Alcalá de Henares y se calcula que reducirá la duración del trayecto entre 15 y 18 minutos” ha indicado al respecto.

En este sentido, ha advertido que “si el Ministerio atiende nuestras peticiones, este modelo se podrá trasladar también a las demás radiales”. De este modo, ha insistido en que “nuestras carreteras son esenciales para la actividad logística de la región”, ya que este sector representa el 11% del PIB de la Comunidad de Madrid y genera 206.000 puestos de trabajo. Por esta razón, Rodrigo ha recordado que “nos hemos comprometido a crear la Agencia Madrileña de Logística, para que nuestra región se convierta en un referente mundial en la materia y sea el gran nodo logístico del sur de Europa”.

Por Mayte

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *