Dom. May 19th, 2024

La Comunidad de Madrid ha creado una nueva línea de ayudas (BOCM 25/07/23), dotada con casi dos millones de euros, dirigidas a la obtención de los permisos profesionales de conducción de vehículos pesados, mercancías (carnés C y C+E) y de viajeros (D) a través de bonos de formación.

Esta iniciativa de la administracion autonómica está destinada a personas desempleadas y ocupadas ante la escasez de profesionales del sector estimando que este programa piloto beneficiara a más de 2.800 personas.

La cuantía máxima de las ayudas destinada a los interesados será de 600 euros para financiar el acceso al proceso en una autoescuela de la región adherida al proyecto, el material de enseñanza, diez clases de maniobras o circulación, un módulo teórico específico, otro de conducción sostenible y un tercero de utilización de dispositivos tecnológicos. Los alumnos deberán contar previamente con el permiso de conducir B para acceder a los C y D, o estar en posesión del carné C para acceder al C+E y tener la edad mínima requerida según el tipo de enseñanza. Cada solicitante podrá optar a la formación en un máximo de dos permisos diferentes, para lo cual recibiría dos bonos. Cada participante tendrá que entregar la documentación correspondiente en el centro en donde quiera obtener el carné para este tipo de vehículos. Una vez completada las enseñanzas, y previa justificación, estos podrán canjearlos ante la Administración autonómica.

Hasta el momento, 41 autoescuelas de la región se han sumado al proyecto, las cuales han firmado un convenio de colaboración con la CM, entre ellas Autoescuela Goya, colaboradora de AETRAM.

El plazo para solicitar las ayudas finaliza el 15 de octubre de 2024 o cuando se resuelva la última solicitud que provoque el agotamiento de los fondos destinados a esta iniciativa.

Para AETRAM y en relacion con esta nueva linea de subvencion “estas ayudas aun siendo bien recibidas, son del todo insuficientes para paliar el grave problema que tiene el Sector Discrecional en cuanto a la escasez de conductores y profesionales de la conducción en estos momentos. En otras regiones las ayudas han sido bastante superiores en cuantía cubriendo en algunos casos el importe total de la obtención del permiso de conducir profesional”. Para AETRAM y en relacion con esta problemática que venimos arrastrando en el Sector desde ya hace años, “el conductor es la pieza clave de las empresas de transporte; teniendo en cuenta la imposibilidad de encontrar profesionales cada vez más se quedan vehículos en cocheras, trabajos rechazados y servicios sin cubrir; y nos tememos que la situación se agrave significativamente a muy corto plazo. Las medidas a adoptar urgentemente serian rebajar la edad mínima de acceso a la profesión, subvencionar los costes de obtención del carnet y el CAP, y hacer campañas de difusión y dignificación de la profesión del conductor de autobús; no se entiende que un piloto de avión está muy valorado y un conductor de autobús no”.

Por Mayte

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *