Vie. Jul 19th, 2024

Entrevista con Alfonso Sánchez Vicente, gerente EMT Madrid

“Un transporte público innovador, digital, seguro y orientado al cliente, que cuente con prioridad pero que trabaje de forma inteligente e integrada con otros modos de movilidad incluidos los emergentes; así será el transporte público en un futuro cercano”, dice Alfonso Sánchez, director gerente EMT Madrid.

“Una red correctamente planificada y dimensionada, con velocidad comercial optimizada y con una elevada calidad de servicio atraerá sin duda, a los viajeros al transporte público en autobús”

“los avances en digitalización y el análisis de datos también nos permiten mejorar significativamente la información del servicio que ofrecemos y utilizarlo para mejorar la experiencia de cliente». EMT ha dado un paso más en el desarrollo de una herramienta mobility as a service con nuestra app Madrid Mobility 360 que nació a finales de 2020

  • “los avances en digitalización y el análisis de datos también nos permiten mejorar significativamente la información del servicio que ofrecemos y utilizarlo para mejorar la experiencia de cliente
  • EMT ha dado un paso más en el desarrollo de una herramienta mobility as a service con nuestra app Madrid Mobility 360 que nació a finales de 2020
El perfil. Alfonso Sánchez Vicente.
Alfonso Sánchez Vicente es Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, especialidad de transportes (promoción año 1991), por la Universidad Politécnica de Madrid. Ha cursado el Programa de Dirección General de IESE Business School (Universidad de Navarra). Desde 2019 es director gerente de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid y ha sido vicepresidente por España en UITP (Unión Internacional de Transporte Público). Anteriormente ocupó el cargo de director gerente del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (2016-2019), consejero de Metro de Madrid (2016-2019), consejero del Centro de Transportes de Coslada (2016-2019) y hasta noviembre de 2016 fue director gerente de GEDESMA (Gestión y Desarrollo del Medio Ambiente de Madrid, S. A.). En 2013, se incorporó a Gestión de Infraestructuras de Castilla-La Mancha, S.A., empresa pública de la Junta de Comunidades de Castilla (Consejería de Fomento), donde ocupó el cargo de Director General. Gran parte de su carrera profesional se ha desarrollado en la empresa privada, en el año 1991 trabajó en una Multinacional Española del Sector de la Construcción donde ocupó diferentes puestos de responsabilidad. Con posterioridad ha ejercido como Director General de varias empresas del Sector de la Construcción y del Sector Inmobiliario, habiendo desarrollado numerosos proyectos de ámbito público y privado, y en los campos de la edificación y de la obra civil.

CB.- En primer lugar, ¿nos podrías facilitar datos generales, cifras e historia de EM?

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid S.A. es una empresa pública creada en 1947 perteneciente al Ayuntamiento de Madrid. EMT acaba de cumplir 75 años siendo el mayor operador de transporte público en superficie de España y un referente en el sector de la movilidad sostenible a nivel europeo. Además del servicio de autobús, EMT gestiona bicimad, aparcamientos, el servicio de grúa y Teleférico de Madrid.

Actualmente cuenta en su plantilla con 9.923 empleados y gestiona una flota de 2.090 autobuses que cada año realizan cerca de 100 millones de kilómetros. Para llevar a cabo sus operaciones, EMT dispone de una red de 220 líneas de autobús y cuenta con cinco centros de operaciones.

El último Plan Estratégico de EMT, que asegura una inversión histórica de más de 1.000 millones de euros hasta 2023, marca el rumbo hacia una organización energéticamente sostenible y eficiente, orientada hacia el cliente y a la excelencia en todos sus servicios, innovadora tecnológicamente, profundamente digital, financieramente sostenible y diversificada.

CB.- ¿Y cómo es la flota actual de EMT Madrid?

Cifras sobre la flota (a 30 de abril de 2023)

Desde diciembre de 2022, el 100% de la flota de EMT es flota limpia en consonancia con la Directiva Europea de Vehículos Limpios.

TipoCantidadAntigüedad
Flota Estándar1.9554,30
Flota Articulados867,52
Flota Aeropuerto170,27
Flota Microbús1911,50
Flota Minibús253,92
TOTAL2.1024,45
CombustibleCantidadAntigüedad
Flota GNC1.9024,61
Flota Gasóleo0 
Flota Híbrido Gasóleo0 
Flota Híbrido GNC610,27
Flota Híbrido GNC enchufable610,56
Flota Eléctrico1882,52
TOTAL2.1024,45

CB.- ¿Cuáles son los retos y objetivos de EMT en los próximos años (fecha para cero emisiones) y energías por las que EMT apuesta de cara al futuro?

El rumbo de EMT viene claramente definido por nuestro último Plan Estratégico, el más ambicioso y sostenible de nuestra historia. Además de asegurar una inversión de más de 1.000 millones de euros hasta 2025, marca la estrategia para asegurar a los madrileños un transporte público sostenible, seguro, integrado e innovador. Los objetivos corporativos marcan el rumbo de una organización verde y descarbonizada, orientada hacia el cliente y a la excelencia en todos sus servicios, tecnológicamente innovadora y financieramente sostenible y diversificada.

Gracias a esta estrategia ya hemos conseguido importantes hitos, como ser la primera gran ciudad europea en tener una flota 100% limpia según la Directiva Europea de Vehículos Limpios. Este logro, por supuesto, es fruto de un esfuerzo constante de EMT que es toda una referencia en innovación y sostenibilidad.

En 2025, el 25% de nuestra flota será eléctrica. A la vez que nuestra flota, nuestras infraestructuras también se han ido transformando: el centro de operaciones de La Elipa se está preparando para convertirse en la referencia para la gestión de flota 100% eléctrica y Carabanchel está acelerando su transformación mediante un innovador sistema de carga inteligente mediante pantógrafo invertido.

Además de la energía eléctrica, EMT también apuesta por la incorporación del hidrógeno verde como vector energético fundamental para la movilidad sostenible. Este año llegarán los primeros diez autobuses de pila de combustible a nuestra flota y nuestra hidrogenera, que abarcará todo el ciclo del hidrógeno, estará lista para entrar en funcionamiento a finales de 2023.

CB.- ¿Cuál ha sido la evolución de viajeros tras la pandemia y en qué medida influyen medidas como ZBE, restricción de acceso de vehículos, ayudas al transporte público…?

Es innegable que la pandemia ha tenido un impacto enorme sobre la movilidad de nuestras ciudades, inicialmente con la drástica bajada de la demanda en el transporte público que provocó las restricciones y en este momento, con un nuevo entorno económico y social que ha acelerado cambios que modifican los patrones tradicionales de movilidad, como el teletrabajo.

El transporte público en general, y el autobús particularmente, ha sabido adaptarse a los cambios más drásticos durante la crisis y, también, recuperar la confianza de los viajeros en la época postpandemia.

En EMT estamos realmente satisfechos con la evolución del comportamiento de la demanda. En 2023 ya estamos registrando cifras de viajeros que oscilan entre el 95% y el 100% de la demanda de 2019 y muchos días ya estamos superando las cifras pre pandemia.

El fomento del transporte público siempre debe tener un abordaje desde todos los ámbitos; la puesta en marcha de las Zonas de Bajas Emisiones, las ayudas directas al transporte público, -en el caso de Madrid contamos además con el empuje de la gratuidad puntual del autobús activada por el Ayuntamiento-, y, por supuesto, las medidas enfocadas a mejorar la calidad del servicio.

Un red correctamente planificada y dimensionada, con velocidad comercial optimizada y con una elevada calidad de servicio atraerá, sin duda, a los viajeros al transporte público en autobús.

Próximamente pondremos en marcha nuestro Bus Rapid, una línea de alta capacidad con vías segregadas y prioridad semafórica que marcará un antes y un después en nuestra manera de operar líneas.

CB. ¿Y como es la evolución tecnológica en cuanto a sistemas de pago, integración tarifaria, información del servicio?

La innovación tecnológica ha sido una constante en la historia de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, pionera siempre en la puesta en marcha de soluciones como el pago con tarjeta o móvil, desplegado en toda la flota desde 2019. Dos años más tarde, en 2021, lanzamos el billete Transbus, un billete digital que permite realizar transbordos entre nuestras líneas durante una hora.

Seguimos innovando y estamos seguros de que la digitalización nos permitirá ofrecer soluciones de integración tarifaria entre diferentes servicios que sean capaces de adaptarse a los clientes y ofrecerles una mejor experiencia.

Precisamente los avances en digitalización y el análisis de datos también nos permiten mejorar significativamente la información del servicio que ofrecemos y utilizarlo para mejorar la experiencia de cliente.

EMT ha dado un paso más en el desarrollo de una herramienta mobility as a service con nuestra app Madrid Mobility 360 que nació a finales de 2020. Queremos facilitar a los clientes la toma de decisiones de movilidad en un escenario multimodal y adaptado a cada usuario. La aplicación nació con un potente planificador multimodal que integra todas las opciones de movilidad de Madrid y tiene en cuenta aspectos como el coste, el tiempo empleado en el trayecto o las preferencias del cliente.

Además, incorporó una funcionalidad inédita; la información sobre el nivel de ocupación de nuestros autobuses en un contexto, la pandemia, en el que resultaba especialmente relevante. Actualmente Madrid Mobility 360 continua con su plan de desarrollo para incorporar nuevas funcionalidades y para mejorar la experiencia de nuestros clientes.

CB.- Papel del transporte público en el futuro de la ciudad y cómo será el transporte público de Madrid en un futuro cercano como 2030

Con la movilidad y la sostenibilidad en el centro del debate sobre cómo queremos que sean las ciudades del futuro, el transporte público ha adquirido un papel absolutamente protagonista.

El transporte público es el gran eje vertebrador de la movilidad de las ciudades y es el principal actor con el que deben trabajar otro tipo de modos y sobre el que se han de tomar decisiones que impactarán, directa o indirectamente, en la vida de todos los ciudadanos. Las nuevas políticas de movilidad priorizarán la calidad de vida en las ciudades, la calidad de aire y la eficiencia energética.

El transporte público en España goza de una excelente salud, se han realizado importantes inversiones y se ha pisado el acelerador de la transformación tecnológica y digital, el sector está preparado para asumir el reto y el papel protagonista que tendrá en las ciudades del futuro.

Un transporte público innovador, digital, seguro y orientado al cliente, que cuente con prioridad pero que trabaje de forma inteligente e integrada con otros modos de movilidad incluidos los emergentes; así será el transporte público en un futuro cercano.

CB.- ¿Y cuál es tu opinión sobre la nueva ley de movilidad que se está gestando en el Parlamento?

Los operadores a través de ATUC venimos demandado, desde hace años, una ley que otorgue un marco de estabilidad en la financiación del transporte público. Es absolutamente necesario cubrir las necesidades de un sector que está atravesando una profunda transformación tecnológica y que, como hemos comentado anteriormente, tiene un papel fundamental en la definición de las ciudades del futuro.

Todos los ejes sobre los que se asienta esta ley necesitan de una apuesta económica para que realmente sean efectivos, un marco normativo claro que permita al sector tomar decisiones con planificación y que acabe con una incertidumbre económica incompatible con el fomento real del transporte colectivo.

Además, la ley reconoce aspectos que los operadores conocemos profundamente como el impacto de la movilidad en la vida de las personas en aspectos tan básicos como el acceso a sus puestos de trabajo y a los servicios públicos esenciales, el reto de la digitalización y las nuevas tecnologías o la importancia de la sostenibilidad y la movilidad limpia.

Castrosua 03/09/19

Por Mayte

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *