Vie. Jun 21st, 2024

Fabrizio Toscano, Director Comercial IVECO BUS España y Portugal

Iveco también tiene una clara apuesta por la sostenibilidad. En Busworld la compañía mostrará su bus de hidrógeno desarrollado en colaboración con Hyundai. Y recientemente lanzaba nuevas versiones eléctricas de sus gamas E-way, Crossway y Daily. Nos lo cuenta en esta entrevista Fabrizio Toscano.

“ IVECO Bus siempre está en la búsqueda constante de desarrollar nuevas soluciones de energías alternativas”.

Ha creado E-BENCH, un nuevo centro de pruebas instalado en el centro de I+D de Vénissieux.

“Queremos dar el mejor servicio a nuestro cliente y eso pasa por dar un servicio 360”.

Fabrizio Toscano. El Perfil

Fabrizio, nacido en la provincia italiana de Caserta, es licenciado en Ingeniería Mecánica por la Seconda Universitá degli Studi de Nápoles. En 2006 comienza su carrera profesional ocupando diferentes responsabilidades en las fábricas de Alfa Romeo y Fiat, en Nápoles y Roma, respectivamente. Dos años después, se unió a la marca IVECO Bus asumiendo diferentes roles, tanto técnicos como comerciales, en la Planta de la marca en Avellino o gestionando el departamento de Mercado Extranjeros, entre otros. Asimismo, en 2014 fue nombrado Director de Postventa de IVECO Bus para España y Portugal y en 2021, asumió un nuevo rol de Director Comercial de IVECO BUS España y Portugal.

CB.- ¿Situación de IVECO BUS en el mercado de buses español en 2022 y previsiones para este ejercicio de 2023, por segmentos?

Fabrizio Toscano. – El año 2022 ha sido un año de éxitos, sobre todo en el segmento de urbanos, donde IVECO Bus ha empezado a entregar sus primeras unidades 100% eléctricas en España, nuestro E-WAY ya rueda en Sevilla y Barcelona y pronto dará servicio en Algeciras, Girona y Tenerife. Nuestros clientes están encantados; todos coinciden en su gran nivel de autonomía, prestaciones y comportamiento en general del vehículo.

En Interurbanos hemos vuelto a ocupar la posición de leader en cuota de Mercado con nuestro Crosssway, el rey indiscutido en Europa en la gama Intercity.

También hay que destacar que en Minibus hemos confirmado por segundo año consecutivo nuestro liderazgo en la cuota de mercado y estamos muy orgullosos de todos los reconocimientos que nuestra Daily ha recibido, que respalda una vez más su excelentes prestaciones.

Por otra parte, en el castigado segmento de los autocares, que aún no ha recuperado sus volúmenes históricos, ofrecemos el Evadys, un excelente autocar polivalente.

De cara a este 2023, nuestro objetivo es confirmar y consolidar nuestra posición de líder en el mercado y seguir como pioneros en el impulso de la transición energética contribuyendo con nuestra apuesta por la tecnología y porfolio de cero emisiones.

CB.- Háblanos sobre la situación de la gama sostenible IVECO BUS en el mercado español. Unidades híbridas y eléctricas entregadas hasta la fecha y clientes principales.

Fabrizio Toscano. – Actualmente hemos entregado 14 unidades eléctricas y 123 híbridas, pero nuestra previsión es entregar en este año 30 vehículos eléctricos y otros 70 híbridos.

En cuanto a nuestros principales clientes, en este momento destacan las empresas de transporte urbano de las ciudades que cada vez más apuestas por soluciones sostenibles que mejoren la calidad del aire y el bienestar de sus ciudadanos.

En el segmento eléctrico podríamos destacar TUSSAM de Sevilla, Avanza ADO, Transports Municipals del Girones, Algeciras, TITSA o Soler i Sauret, y en cuánto a nuestro producto híbrido, Aucorsa, Grupo Arriva, Interbus, La Regional o Sagalés.

CB.- ¿Cómo está siendo la experiencia con la gama eléctrica E-way eléctrica en España, experiencia de los clientes y unidades entregadas o en pedidos? ¿Otras gamas eléctricas comercializadas en España hasta la fecha o en el futuro?

Fabrizio Toscano. – Actualmente, la electrificación de las flotas de autobuses urbanos es una tendencia que se comparte en gran parte de los municipios de nuestro país, quienes están interesados en incorporar vehículos eléctricos que son, además de sostenibles, eficientes.

Por otro lado, también hemos notado un incremento en la demanda de estos vehículos por parte de muchos operadores del segmento de autobús interurbano, que buscan incorporar vehículos de clase II 100% eléctricos a sus flotas en los próximos años, y respondiendo a esta demanda, IVECO BUS como líder europeo del segmento, recientemente ha presentado el Crossway LE Electric.

CB.- Acaban de presentar en París sus novedades en buses sostenibles, la primera versión interurbana eléctrica del Crossway LE, una nueva generación del E-Way eléctrico, el StreetWay eléctrico y la eDaily ¿Qué novedades destacaría de la nueva generación de buses eléctricos? ¿Cuándo estarán disponibles en España?

Fabrizio Toscano. – Las últimas novedades presentadas por nuestra marca, tanto en París como en UITP de Barcelona describen perfectamente el ADN de IVECO BUS: son productos sostenibles con los que ofertamos toda una línea completa de energías, según necesidad y misión de nuestros clientes, en todas nuestras gamas, con mayor disponibilidad de servicios, conectividad y última tecnología.

Nuestro Crossway Low Entry clase I 100% eléctrico es el modelo que completa así la gama de energías alternativas ya disponibles para este modelo, en GNC (12m) y las versiones Mild Hybrid. Este nuevo vehículo ofrece un gran rendimiento con una autonomía de hasta 400 km, y es una solución perfecta para las misiones suburbanas que requieren una gran capacidad de pasajeros sentados y de pie. Además, próximamente lanzaremos el modelo en clase II, más enfocado para transporte interurbano.

En cuanto al E-WAY next generation lo más destacable, además de la renovación de las baterías de la marca FPT y el aumento de la energía embarcada, que se traduce en más capacidad en kWh y por tanto autonomía para nuestros clientes, es que a finales de 2024 tendremos una versión de 18mts de carga nocturna.

Por otro lado, la eDAILY Minibus sigue destacando por ser un vehículo robusto y versátil, a lo que ahora se suma un motor eléctrico, eficiente y sostenible. Es un vehículo que puede transportar hasta 22 pasajeros, puede recargarse en cargadores públicos, enchufes industriales y enchufes domésticos y las opciones de carga incluyen carga rápida de hasta 80 kW, lo que lo convierten en un producto bastante atractivo.

En 2024 llegarán otras versiones como la eDAILY Access, y la versión eDAILY Line ya está disponible para pedidos en toda Europa.

CB.-La nueva generación de autobuses sostenibles y eléctricos viene con servicios incorporados de asesoramiento, infraestructuras, mantenimiento… ¿se están llevan a cabo ya estos servicios con los clientes de en España, háblanos de ello?

Fabrizio Toscano. – Ya desde la creación de IVECO ON, que engloba todos los servicios y conectividad de la marca, ofrecemos estos servicios adicionales a nuestros clientes en España. El objetivo no es sólo que tengan el mejor vehículo del mercado en términos de potencia, eficiencia y sostenibilidad, sino también ayudarles a mejorar significativamente el tiempo de actividad y el coste total de propiedad, al mismo tiempo que les aportamos toda la información posible de su flota para su mejor gestión.

Recientemente hemos presentado un nuevo equipo especializado en energía eléctrica, denominado Energy Mobility Solution, para proporcionar una solución integral con asesoramiento experto, diseño de vehículos e instalaciones y servicios avanzados.

CB.-Por otro lado, su marca ha decidido apostar por el desarrollo del hidrógeno ¿Para cuándo estará disponible el autobús de hidrógeno de IVECO BUS para pruebas a clientes?

Fabrizio Toscano. – En julio de 2022, IVECO BUS anunció su colaboración con HTWO (marca del Grupo Hyundai Motor) para equipar sus futuros autobuses europeos de hidrógeno con sistemas de pila de combustible y este mismo año presentaremos nuestro primer modelo H2.

CB.- ¿Veremos autocares eléctricos de IVECO BUS en un futuro? ¿Y autónomos?

Fabrizio Toscano. – IVECO BUS está a la vanguardia tecnológica con varias pruebas de concepto durante los últimos años. Dentro del proyecto STAR, con diferentes socios, hemos alcanzado logros de rendimiento. Por ejemplo, las velocidades máximas alcanzadas por este proyecto de autobús autónomo de nivel 4 demostraron que la tecnología también funciona bien a 40 km/h en modo autónomo.

Sin embargo, todavía hay que demostrar la viabilidad comercial para el L4. La industria avanza en la dirección correcta con los nuevos requisitos GSR de ADAS en 2024.

Por el momento, centramos nuestras inversiones en el desarrollo de BEV en el sector urbano e interurbano; el segmento del turismo se encuentra ciertamente en fase de recuperación, pero se ha visto muy afectado por la pandemia.

CB.- ¿Cuál es la relación con los carroceros españoles y la apuesta de la marca por vehículos carrozados con chasis IVECO BUS en las distintas gamas?

Fabrizio Toscano. – Nuestra relación con los carroceros españoles es, desde hace años, muy estrecha. Tenemos una gran experiencia trabajando con empresas como Indcar Unvi, y Ferqui en la gama Daily y Euromidi. l.

CB.- ¿Qué ofrece IVECO BUS que lo diferente en el campo de la electromovilidad?

Fabrizio Toscano. – Sin duda alguna hay dos puntos clave que nos diferencian del resto de las marcas y que nos posiciona como un fabricante referente en Europa. La primera es nuestra apuesta por el desarrollo de autobuses y autocares sostenibles, con una amplia gama de energías y productos para transporte urbano e interurbano que además son eficientes y cumplen a la perfección las necesidades de nuestros clientes. Unido a esto, nuestra inquietud por la mejora continua y por la innovación, IVECO Bus siempre está en la búsqueda constante de desarrollar nuevas soluciones de energías alternativas.

Prueba de ello es el E-BENCH, el nuevo centro de pruebas instalado en nuestro centro de I+D de Vénissieux. Y, en segundo lugar, y como comentaba anteriormente, los servicios.

Queremos dar el mejor servicio a nuestro cliente y eso pasa por dar un servicio 360. No nos conformamos con ofrecer un producto, sino que nuestros servicios de IVECO ON y ahora también nuestro nuevo departamento de asesoría Energy Mobility Solution, marcan la diferencia.

Con este último, identificamos la mejor estrategia de carga, las particularidades del vehículo, el dimensionamiento de las baterías, la configuración de los cargadores y la infraestructura que necesitará nuestro cliente para diseñarle un plan perfectamente adaptado su misión y, por consiguiente, seguir nuestro objetivo de un transporte de pasajeros más limpio.

Por Mayte

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *