Jue. Dic 5th, 2024

La compañía de autocares, de la mano del Departamento de Territorio, reforzará la conexión por carretera entre ambas localidades ampurdanesas a partir del 15 de julio   Entre enero y mayo, la línea ha registrado un crecimiento del 27% de sus usuarios respecto al año pasado y la previsión es que cierre el 2024 con más viajeros que nunca: 225.000   TEISA gestiona desde el pasado mes de abril la estación de buses de Figueres y prevé invertir, juntamente con la Generalitat de Catalunya, 358.000 euros en renovar y mejorar la instalación   Autoridades y representantes de TEISA, en la estación de autobuses de Figueres.

La compañía de autocares TEISA, de la mano del Departamento de Territorio de la Generalitat de Catalunya, reforzará la conexión por carretera entre Figueres y La Jonquera con la mejora del servicio de autobús interurbano entre las dos poblaciones del Alt Empordà. Estas novedades se pondrán en funcionamiento el próximo lunes 15 de julio y se focalizará principalmente en aumentar los servicios en las horas punta y los fines de semana.


La medida pretende dar respuesta al acentuado crecimiento de la demanda de esta línea, que entre enero y mayo acumula un incremento del 27% respecto a 2023, que se traduce en una proyección de unos 225.000 viajeros este año. También sirve para cubrir las necesidades de transporte de los trabajadores del centro comercial Gran Jonquera, que en 2024 amplía sus instalaciones con el consecuente aumento considerable de personal.  


Teniendo en cuenta el contexto actual, la Generalitat ha contemplado, dentro del contrato programa de TEISA 2024, el aumento de la oferta del transporte público entre Figueres y La Jonquera para ofrecer una movilidad sostenible y competir con el uso del vehículo privado. Estas mejoras supondrán la puesta en marcha de 7 servicios nuevos de ida y otros 7 de vuelta de lunes a viernes, por lo que se pasará a tener un total de 16 servicios en un sentido y 16 más en el otro estos días laborables.
Entre las 6:15 y las 22:15 horas su frecuencia será de una hora y ésta pasará a ser de 30 minutos en la hora punta de la mañana entre Figueres y La Jonquera (con salidas desde la capital del Alto Empordà a las 6:15, 7:00, 7:30 y 8:00 horas). Habrá 7 servicios por cada sentido los sábados, domingos y festivos durante todo el año, pues hasta ahora algún servicio de domingo sólo se realizaba durante la temporada de verano. Se añadirá un servicio en un sentido y uno más en el otro los sábados laborables y serán 3 y 3 para los domingos y festivos.  

La presentación de estas mejoras se ha llevado a cabo en la Estación de Autobuses de Figueres con la presencia de la consejera de Territorio de la Generalitat de Catalunya, Ester Capella; el alcalde de Figueres, Jordi Masquef; la delegada del Govern en Girona, Anna Torrentà; el director general de Transportes y Movilidad, Oriol Martori; el secretario de Movilidad e Infraestructuras, Marc Sanglas; el director de los Servicios Territoriales del Departamento de Territorio en Girona, Sergi Albrich, y el director gerente de TEISA, Àlex Gilabert.  

Un aumento de viajeros de más del 70% respecto a 2019  

El servicio interurbano en autobús de la Generalidad de Cataluña entre Figueres y La Jonquera lo opera la compañía TEISA, quien incorporó a su grupo la empresa ampurdanesa David y Manel en octubre de 2019 en una clara apuesta por reforzar la movilidad en Figueres y en la comarca del Alt Empordà. En ese momento, la conexión entre esta ciudad y La Jonquera contaba con 9 servicios por sentido de lunes a viernes, 7 de ida y 7 de vuelta los sábados laborables y 4 por sentido los domingos y festivos. Estos trayectos se prolongaban hasta los Límites (Pertús), así como Agullana y Cantallops. La línea había llegado a transportar a 131.000 viajeros al año, un récord histórico. Pero la llegada del coronavirus y sus consecuencias se tradujeron en una pérdida de usuarios considerable. Se perdieron un 43% en 2020, mientras que en 2021 se cerró con 94.500 viajeros.  


A finales de 2020, se prolongaron los servicios de la línea hasta la localidad de El Voló. Esta mejora fue posible por el proyecto transfronterizo Europeo ConnECT, que se puso en marcha para implementar nuevas rutas de autobús con el fin de impulsar la movilidad del Espai Català Transfronterer y favorecer la coordinación y la mejora de horarios y frecuencias entre municipios y regiones a ambos lados de la frontera. Está enmarcado en el programa de la Unión Europea Interreg POC-TEFA, un proyecto de cooperación interterritorial entre España, Francia y Andorra. El aumento del servicio y sobre todo la política de descuentos de los títulos y abonos a la mitad de precio implementada a partir de septiembre de 2022, permitieron recuperar el uso del transporte público con 132.000 viajeros ese mismo año. A partir de ese momento, el aumento de la demanda ha sido considerable. El año pasado fueron 180.000 los usuarios que utilizaron esta línea y esta tendencia se mantiene en 2024. Entre enero y mayo el crecimiento es del 27% y la proyección total es de 225.000 viajeros, lo que significará un 72% más que en 2019.  


El uso del autobús entre Figueres y La Jonquera ha crecido y la previsión es que lo siga haciendo a corto y medio plazo. TEISA y la Generalitat mejoran la oferta de esta línea: refuerzan sus servicios en las horas punta de las mañanas y amplían los servicios de los fines de semana. Cada vez lo utilizan más los trabajadores de establecimientos comerciales de la zona, pero sobre todo lo utilizan el personal del Gran Jonquera. Este centro comercial está a punto de inaugurar una ampliación de 17.000 metros cuadrados, lo que comportará que todo el conjunto tenga una superficie total de 36.000 metros cuadrados. Se pasará del millar de trabajadores actual a los 1.500 y muchos de ellos se desplazan desde Figueres, lo que supone la necesidad de aumentar la oferta del transporte público por carretera.  

El alcalde de Figueres, Jordi Masquef, asegura que “hoy es un día muy importante y queremos dar las gracias a TEISA ya todos los actores involucrados en mejorar la frecuencia y aumentar los servicios entre nuestra ciudad y el resto de la comarca. Que haya más autobuses es una buena noticia y algo relevante. La gente que quiera desplazarse hasta Figueres lo agradecerá”.  

Ester Capella, consejera de Territorio de la Generalitat, dice que “traemos buenas noticias para Figueres y también para toda la comarca porque con nuestras actuaciones lo que hacemos es garantizar la movilidad y la accesibilidad, al tiempo que vertebramos el conjunto de Catalunya y damos derechos y equidad al territorio. Hemos dado un paso adelante mejorando la eficiencia energética y conseguimos un mejor transporte público por todas partes y para todos. En este caso, el aumento del servicio sirve para desestacionalizarlo, hacerlo más competitivo y mejorar la oferta por los vecinos. Siempre ponemos al ciudadano en el centro de la toma de nuestras decisiones”.  

El director gerente de TEISA, Àlex Gilabert, explica que “el transporte público es competitivo cuando tiene frecuencias. La apuesta para mejorar la oferta en el corredor Figueres – La Jonquera responde a la inquietud de los clientes de poder desplazarse de forma sostenible y segura. Además, estamos ante un nuevo paradigma laboral, en el que los centros de trabajo que tienen una buena conexión en transporte público consiguen ser más atractivos y cubren con mayor facilidad sus demandas de trabajo”.  

Remodelación y actualización de la estación de autobuses de Figueres  

Desde el pasado mes de abril, TEISA se hace cargo de la gestión de la estación de autobuses de Figueres. La empresa ha definido un plan de mejoras que debe permitir renovar su imagen y servicio y por este motivo ha presupuestado una inversión de 358.000 euros para realizar una serie de actuaciones que mejorarán la instalación con el objetivo de ofrecer un servicio de calidad, confort y seguridad a sus usuarios. La Generalitat de Catalunya actuará también aportando un presupuesto de 145.000 euros. Como primeras medidas, se han incorporado un servicio de vigilancia de seguridad y un servicio diario de limpieza, ambos en funcionamiento. Durante las próximas semanas se instalará un sistema de control de acceso de los autobuses. A corto plazo, está previsto implementar una total reforma de los aseos y su adecuación al código de accesibilidad actual. También se mejorarán los cierres y la accesibilidad por la puerta principal de la estación, la mejora del alumbrado interior y exterior, y se pintará y limpiará todo el edificio. La estación de Figueres se inauguró en 1987 y durante 37 años no se ha llevado a cabo ninguna actuación para mejorarla.  

En este sentido, Jordi Masquef explica que “se trata de un antes y un después de que la gestión de la estación de autobuses cambie de manos. Después de muchos años de dejadez de la infraestructura, valoramos muy positivamente que una empresa consolidada y del territorio como lo es TEISA se haga cargo. Este cambio de modelo y las inversiones que se realizarán son muy necesarias ante la degradación que sufre esta instalación. A partir de ahora, esperamos disponer de un servicio de mayor calidad y seguridad como merece la ciudad. Al mismo tiempo, mejorará la calidad de vida de los vecinos del barrio”.  

Más de 75 líneas y presencia en casi todo el territorio gerundense y parte del barcelonés  

El 13 de marzo de 1920 se fundó en Banyoles la compañía TEISA (Transportes Eléctricos Interurbanos S.A.) y lo hizo a partir de una iniciativa empresarial singular e innovadora hace más de 100 años. En sus inicios, puso en funcionamiento dos ómnibus eléctricos que se impulsaban por baterías que se recargaban mediante la energía nocturna sobrante de centrales hidroeléctricas del Pla de l’Estany.   Hoy en día, más de un siglo después, TEISA cuenta con más de 75 líneas de transporte regular y demanda, y con 110 de rutas escolares, de trabajadores/as y de transporte adaptado. También ofrece servicios turísticos y excursiones de ámbito nacional y circuitos internacionales en autocar. La empresa emplea a 420 personas, y está presente en casi todo el territorio gerundense y parte del barcelonés. Da servicio en Girona, Banyoles, Olot, San Feliu de Guíxols, Ripoll, Camprodon, Puigcerdà, Figueres, La Jonquera, Santa Coloma de Farners, San Hilari Sacalm, San Celoni, Vic y Barcelona, ​​entre otras poblaciones.  

En enero de este año aumentó el servicio de transporte entre Ripoll, Sant Joan de les Abadesses, Olot y Girona. Este mes de marzo puso en funcionamiento una Parada A la Demanda (PAD) dentro del servicio urbano del Bus Banyoles que sólo se activa en caso de recibir la petición del usuario. Y en abril, anunció que ha invertido más de 7 millones de euros para reforzar la conexión entre Girona y Salt con la puesta en marcha de 4 nuevos autobuses eléctricos y para electrificar la cochera de Montfullà (Bescanó).

Por Mayte

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *