Vie. Abr 12th, 2024

  • La Global Public Transport Summit de la Unión Internacional del Transporte Público tendrá lugar en Barcelona del 4 al 7 de junio.
  • En el marco de la cumbre, Atuc celebrará el XXIX Congreso Nacional de Transporte Urbano y Metropolitano los días 5 y 6.
  • La celebración conjunta de los congresos de ATUC y la UITP conformarán un evento de referencia global y convertirán a Barcelona en la capital mundial del transporte público

La Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos (ATUC) ha firmado un acuerdo de colaboración con la Unión Internacional del Transporte Público, UITP, por el cual los congresos de ambas organizaciones se celebrarán de forma conjunta en Barcelona. Gracias a esta alianza, la patronal se convierte en uno de los actores clave para posicionar Barcelona en la capital mundial del transporte público del 4 al 7 de junio. 

El acuerdo ha sido firmado en el marco de la presentación de la cumbre “Global Public Transport Summit” de la UITP, celebrado hoy en Madrid y que ha contado con la presencia del presidente de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), Toni Segarra i Barreto; la presidenta de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), Laia Bonet, y el presidente de Renfe, Raül Blanco. Los tres operadores serán los anfitriones tanto del evento de la UITP como del XXIX Congreso Nacional de Transporte Urbano y Metropolitano de Atuc, el cual tendrá lugar los días 5 y 6 de junio en el mismo recinto.

A la presentación de hoy ha asistido el Secretario General de ATUC, Jesús Herrero, quien ha manifestado la importancia de estos eventos: “hoy día los cambios se producen mucho más rápido que hace un par de décadas. Por ello, actualmente, se hace aún más importante recurrir a eventos conjuntos. Se trata de unir fuerzas para poder analizar –en profundidad y desde varias perspectivas– lo que está ocurriendo”.

En relación con la celebración conjunta de ambos eventos, el Presidente de ATUC, Miguel Ruiz, ha subrayado su relevancia para posicionar el papel del transporte público en el ecosistema de la nueva movilidad urbana: “El transporte público es el eje vertebral de la movilidad en las ciudades. Es el único modo que garantiza la plena accesibilidad de toda la población en igualdad de condiciones, poniendo especial atención en los grupos vulnerables: personas mayores, con discapacidad o en riesgo de exclusión social. Además, facilita una distribución más justa del espacio público y a conseguir un aire más limpio. En este sentido, la celebración conjunta de los congresos de Atuc y la UITP en Barcelona ayudarán, sin duda, a impulsar el papel que le corresponde al transporte público en el conjunto de la movilidad, de manera que siga siendo, de forma cada vez más consolidada, la mejor alternativa.

Cumbre de referencia en la movilidad urbana

La Global Public Transport Summit de la UITP es el evento de referencia global en transporte público urbano. Bajo el lema “La luz brillante de la ciudad”, este año será la primera edición de la cumbre en cuatro años y se espera una participación de más de 2.500 congresistas y más de 15.000 visitantes de empresas del sector, operadores públicos y privados y administraciones. Un evento definitorio en su género en el que se descubrirán los próximos pasos en movilidad urbana.

Por su parte, el Congreso Nacional de Transporte Urbano y Metropolitano es la cita anual del sector del transporte público de España, organizada por Atuc, donde se encuentran la práctica totalidad de los operadores del país, tanto públicos como privados, con las principales empresas proveedoras del sector. Este año, el congreso se celebrará bajo el lema “La ciudad de las personas”.

Por Mayte

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *