Vie. Abr 19th, 2024

Alfonso Taborda, presidente y fundador de Direbus, abrió la jornada con una presentación de la asociación y sus progresos. Las alianzas empresariales son síntomas de inteligencia y de profesionalidad», afirmaba Taborda, quien aprovechó la ocasión para agradecer a los patrocinadores su esfuerzo.

También tuvo unas palabras de presentación y bienvenida Aintzane Aizpurua como presidenta de Direbus Gipuzkoa, fundada a finales de 2022 y que cuenta con 25 empresas.

Por su parte la diputada de movilidad de Gipuzkoa, Azahara Dominguez, habló de la buena situación de la pronvincia en materia de movilidad con 26,4 millones de viajeros en lurraldebus durante 2023. «El autobús se quiere fomentar desde la administración. Cada vez viajamos más, estamos obligados a repensar el modelo de transporte por la emergencia climática, y caminar hacia modelos más sostenibles como el autobús». Ademas, un mayor número de viajeros llega a Gipuzkoa.

La diputada se refirió a la nueva ley de movilidad sostenible de Euskadi que obliga a las empresas a disponer de un plan de movilidad, tanto para traslado de trabajadores como de universitarios. «El discrecional nos preocupa, no queremos dejar a nadie atrás. Tenemos que ir de la mano», afirmaba Dominguez.

Por su parte la alcaldesa de Irún, Cristina Laborda destacaba la importancia del transporte como eje de la política municipal. Laborda destacó que Irún es pionera de la movilidad sostenibles desde la convicción y no desde la obligatoriedad. En apenas un mes Irún tendrá toda su flota urbana cien por cien eléctrica. Además, destacó que se va a crear una nueva estación de autobuses que será intermodal y que será clave en la estrategia de movilidad sostenible de la región.

La importancia de la negociación colectiva

La primera mesa de debate abordó la negociación colectiva y la importancia para el sector discrecional de formar parte de los convenios colectivos aunque sea a través de un porcentaje mínimo del 10%. La abogada Nuria Rodríguez, de Charta Abogados hacía una referencia a este tema

«Convenios, jornadas, dietas, días de descanso, clasificación profesional, régimen disciplinario, son cuestiones importantes que reflejan los convenios», afirmaba la letrada. «Cabe destacar que se pueden establecer en los convenios temas como la promoción profesional, productividad, permisos, mejoras sobre lo establecido por ley. Se puede llegar a negociar contratos fijos-discontinuos…» Según la abogada, «no se ha contado con pequeñas empresas en los convenios, como en Castellón, Zaragoza, Sevilla… ese es un trabajo de Direbus, estar presente en todas las negociaciones de los lugares donde tenga representatividad». En ocasiones desde Charta han impugnado mesas negociadoras por no permitir la participación de Direbus cuando contaba con representación para estar en la misma, nos aclaraba Nuria. «Pretendemos que todo se lleve a cabo conforme a la ley. Cuando se inician negociaciones en una mesa negociadora, si en un mes no nos invitan a formar parte de la mesa, impugnamos la mesa negociadora. Pretendemos luchar para que todas las partes formen parte de la mesa negociadora. Cuando entre todas las partes se está de acuerdo, todos hemos ganado.», indicaba.

Por su parte Juan Manuel Gayo, director de Charta comentaba la actividad jurídica de Direbus, especialmente desde su entrada en el comité de transporte en mayo de 2021, hecho que ha permitido esa posibilidad de incluirse en las mesas negociadoras. Tras ese momento se ha hecho un gran trabajo en la participación de Direbús en todas las mesas negociadoras de las que ha tenido conocimiento. En algunos casos con una gran lucha por conseguir la participación y por defender los intereses de las empresas discrecionales, como ha pasado en Castellón, Jaén, Sevilla, Zaragoza…

«Hemos primado la defensa del transporte discrecional. Hemos conseguido que se bifurque la negociación en dos mesas o dos convenios: regular / discrecional. Es necesario que haya dos mesas de negociación para dos sectores muy diferentes. Es algo muy necesario», afirmaba Gayo.

Las jornadas, los tiempos de trabajo, y el complicado convenio del sector discrecional, fueron claves en el debate de los empresarios asistentes. Pero principalmente el debate lo centró la situación de los conductores: jornadas muy amplias, poca conciliación entre vida familiar y actividad profesional, fueron las razones que los empresarios comentaron sobre esa escasez de conductores que hoy tienen en el sector. El empresario Marcos Zambrano, de Autocares Zambrano, comentaba concretamente esa situación de las jornadas ampliadas difíciles de justificar socialmente, pero legales según confirmaba Charta por la posibilidad de que los conductores tengan por ley hasta 80 horas de disponibilidad al mes, además de su jornada efectiva de conducción de 40 horas semanales. Desde Charta se hablaba de convenios en los que se han ofrecido hasta 8 fines de semana libres al año a los conductores de provincias como Gipuzkoa. Pero, pese al aumento de salarios que los empresarios ofrecen en los convenios y otras ventajas sociales, es indudable que la actividad resulta -por esa disponibilidad y horarios impredecibles-, poco atractiva para los conductores profesionales.

Y como decía Julio Muñoz-Reja,STL, «no hay carencia de profesionales en el sector que tengan el carnet de autobús, hay carencia de personas que quieran trabajar en esta actividad por las condiciones de la misma».

Además, Julio Muñoz-Reja, secretario general SLT, afirmó que la negociación colectiva de los convenios siempre ha estado en manos de los grandes grupos empresariales. «A veces aguantábamos huelga del regular que perjudicaba al discrecional y en base a las condiciones del regular acabábamos aceptando condiciones peores para el discrecional». Y añadía, «Teníamos que separarnos para corregir esa situación y es lo que se ha conseguido en Madrid. No tiene nada que ver el regular con el discrecional y debemos luchar por convenios separados siempre».

El sector solo tiene un convenio exclusivo para el discrecional en Madrid, donde los conductores cuentan con unas condiciones mejores que en el resto de España, y su objetivo sería conseguir convenios específicos en otras comunidades o incluso a nivel estatal, como comentaba el responsable de SLT.

Por Mayte

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *