Dom. Abr 14th, 2024

En el tercer congreso de Direbus celebrado hoy en Irún, FICOBA, varios fabricantes de vehículos participaron en una mesa de debate en la que coincidieron en que la electrificación marcará las ventas futuras de autobuses. Además, las estrategias de descarbonización y sostenibilidad están presentes en las hojas de ruta de todas las marcas.

Economía circular, materiales ecológicos, recuperables, fábricas sostenibles y productos cero emisiones, son algunas de las palabras más usadas por las marcas que participaron en este debate: Irizar, VDL, Isuzu, Otokar, King Long y Polaina (Mercedes-Benz / Setra).

Oscar Chimeno, responsable comercial de zona norte de Irizar, decía dos frases que definen su marca. «Desde Irizar estamos convencidos que el mundo es multi-tecnológico». Su amplia gama a la que acaba de añadir el hidrógeno, y donde encontramos diesel, gas, híbridos y eléctricos, es un buen ejemplo de ello.

La otra frase de esta marca de 135 años de historia es «queremos ser actores clave en la movilidad sostenible del futuro».

Además, Irizar presentó en el congreso su modelo i6s Efficient que confirma unos ahorros importantes de consumo de 3-4 litros frente a la generación anterior.

VDL, representada por Manuel Egea, director de grandes cuentas, hablaba de sostenibilidad social, económica y medioambiental. Su nueva factoría en Bélgica es neutra en emisiones de C02. Egea habló también del nuevo Futura presentado en Busworld en 2023, con materiales más ligeros, mantenimiento más bajo y ya preparado para la electrificación y el hidrógeno.

Ismael Gómez de Isuzu Bus habló también de responsabilidad social como una consecuencia de esas políticas de sostenibilidad y la ayuda de la marca a los afectados del terremoto en Turquía el pasado año. Para la marca la electrificación también es un proceso imparable y ya cuentan con varios modelos eléctricos, aunque también trabajan en el desarrollo del hidrógeno. Y tienen vehículos de biogás propano con emisiones cero. La firma ha trabajado el nuevo City Volt eléctrico que ya circula en varias ciudades europeas.

Otokar, representada por Antonio Bautista, tiene ya una amplia gama de vehículos eléctricos y también ha desarrollado la solución de hidrógeno. También está apostando por la digitalización y pronto veremos en Madrid su vehículo de 6 metros autónomo y eléctrico en pruebas por la ciudad. Sin embargo, respecto a los vehículos de clase 3, Bautista nos comentaba que no ven viable de momento la electrificación en este segmento.

Fernando Morales, director comercial de King Long, comentaba que su empresa lleva unos 17.000 vehículos eléctricos fabricados en los últimos 23 años y que van ya por su quinta generación de vehículos eléctricos.

Morales dio a conocer su eléctrico U12 Zero Clase III con 300 km de autonomía y 55 plazas de capacidad en 12 metros. Un vehículo con unos reducidos costes de explotación, de hasta un 30% menores y que ya está comercializándose en España. También comentó que trabajan en el desarrollo de un microbús interurbano eléctrico con maletero y 29 plazas que presentarán en FIAA. Para Morales el problema más acuciante en la electrificación es el desarrollo de la red de recarga en España. También comentó que su objetivo es conseguir una autonomía de unos 1.000 km en pocos años.

Y por ultimo Jorge Polaina, fundador de la compañía Polaina, comentó las soluciones de su empresa centrada en postventa, tanto de microbuses Mercedes-Benz, como también talleres multimarca.

Recientemente ha firmado un acuerdo con CONCESUR y comercializará productos Mercedes y Setra para diversas zonas. Polaina comentaba que Mercedes-Benz considera la electrificación un camino seguro y que la marca por primera vez en su historia está fabricando pro mandado político y no por el gusto de sus clientes.

Por Mayte

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *