Sáb. May 25th, 2024

El próximo miércoles 24 de mayo se celebra el I Congreso ATE bajo el título “Retos y desafíos del transporte: Sostenibilidad 360º” en el Instituto de la Ingeniería de España en Madrid.

  •  En esta primera edición se cuenta con la participación de los máximos representantes de instituciones y empresas del sector que analizarán la situación actual y la evolución de cada modo, el impulso de las nuevas tecnologías, así como los retos y oportunidades que se presentan.

Madrid, mayo de 2023.- La Asociación Española de Transporte ultima los detalles del l Congreso de AET Retos y desafíos del transporte: Sostenibilidad 360º”, que se celebra el próximo 24 de mayo en el Instituto de la Ingeniería de España. El programa cuenta con la asistencia confirmada de representantes de todos los ámbitos y los actores principales del sector.

En primer lugar, el acto de inauguración institucional estará a cargo del director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA),  Jaime Moreno. Acto seguido se dará paso al primero de los bloques dedicado a “Puertos: Más allá de las infraestructuras”. La directora corporativa de Puertos del Estado, Pilar Parra, abrirá este primer panel con el discurso de apertura que dará paso a una mesa redonda centrada en estos estratégicos nodos logísticos y de movimiento de mercancías. Moderada por el jefe de Departamento de Análisis de Planes de Empresa de Puertos del Estado, Jaime Seijas; en este debate intervendrán el Director General de ANESCO, José Luis Romero; la Directora Comercial y de Desarrollo de Negocio de la Autoridad Portuaria de Valencia Mar Chao y el Director General de la Autoridad Portuaria de Motril, Francisco José González.

En el segundo bloque, titulado “Ferrocarril, multimodalidad y autopistas ferroviarias”, moderado por la CEO de IRB y tesorera de AET, Jouida Boujdaini, se ha confirmado la asistencia del Director de Innovación de Renfe, Valentín Alegría, el Subdirector de Promoción del Transporte de Mercancías de ADIF Antonio Aguilar Mediavilla, el Director Comercial y Desarrollo de Negocio Iberia de MEDWAY Miguel Angel Fañanás, y el Director de Desarrollo de Negocio, Marketing y Comunicación de Stadler Rail Juan Antonio Delgado..

En cuanto al tercer panel “Carreteras, retos y oportunidades”, el discurso de apertura lo realizará el  ex director general del MITMA y miembro de la Junta Directiva de la AET, Fernando Cascales. En este bloque participarán la Directora General de Palibex, María Luisa Romero; el Director General de Grupo TJRico/TSR, Samuel Rico; la Vice Presidenta de Ventas de ORBCOMM, Mariuxi Chávez, Ricardo Lucientes, consultor experto en logística y transporte y será moderado por el jefe del área de Movilidad, Infraestructura y Concesiones en CEOE y Secretario de la AET, José Antonio Magdalena.

El bloque IV girará en torno a la “Movilidad urbana: la postmodernidad del siglo XXI”, tendrá como expertos participantes al presidente de CONFERBUS, Rafael Barbadillo; el Director General de Arriva Spain, Antonio Cendrero; el Director General de la EMT de Madrid, Alfonso Sánchez; el Director General de Flixbus España, Pablo Pastega y la Consejera Delegada de Metro de Madrid, Silvia Roldán. Esta mesa redonda será moderada por el vicepresidente de la AET, Juan Manuel Martínez Mourin.

El quinto y último de los paneles temáticos se centrará en la “tecnología, asignatura pendiente, claves”, comenzará con el discurso de apertura de la Vice Presidenta de ventas de ORBCOMM, Mariuxi Chávez y contará con el análisis del director de Transformación Digital de Eurotech, José Antonio Conde; el CEO de Sateliun, Alberto Ortega,  el responsable de Desarrollo de Negocio de Indra Transportes, David Romero y el Director de Desarrollo de Negocio de Future Space Sergio Daniel Muñoz. Esta mesa redonda estará moderada por Carmelo Garrido, miembro de la Junta Directiva de AET.

Todos estos profesionales analizarán en la primera edición del congreso de la AET el presente y el futuro del sector del transporte en todas sus vertientes. Además de tomar el pulso a la situación general, se debatirán sobre los principales retos que se deben afrontar, y las oportunidades que se generarán en los próximos años. 

Objetivos

El Congreso de la Asociación Española de Transporte (AET) nace con el objetivo de reunir a expertos y profesionales para compartir conocimientos y experiencia sobre las tendencias de los diferentes modos, así como los desafíos a lo que se enfrenta y los cambios ligados a la introducción de nuevas tecnologías y los retos de la movilidad sostenible. Este foro persigue también fomentar la investigación, ya que se  presentarán y discutirán los resultados de investigaciones recientes; promover el networking, generar oportunidades de negocio y establecer alianzas comerciales. Asimismo, con esta plataforma profesional se quiere sensibilizar y generar debate sobre temas relevantes de actualidad.

Por Mayte

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *