Vie. Jun 21st, 2024

Pere Navarro ha anunciado hoy que a partir de este verano exime a los conductores españoles de colocar los triángulos de señalización de accidentes en autopistas y autovías por el riesgo a su seguridad que ello conlleva. La medida ya se implantado también en Luxemburgo en Reino Unido.

Durante la jornada celebrada hoy por Fundación MAPFRE, Pere Navarro, director de Tráfico, realizó un balance de la seguridad vial en estos últimos años. Un balance positivo que se refleja en el descenso de las victimas mortales de nuestras carreteras. 874 personas perdieron la vida en las carreteras españolas en 2022, un pequeño descenso de 1% respecto al 2021, pero que se incrementa si pensamos en el crecimiento del parque, conductores y movilidad en general que tuvimos en 2022.

Como dato destacada de la seguridad vial en España tenemos la media de fallecidos por cada millón de habitantes. En España esa media es de 37 personas, mientras que la media europea es de 46. Hemos superado a países como Holanda, países que no tienen 5,5 millones de motoristas, ni reciben más de 70 millones de turistas al año.

A la DGT le preocupa los atropellos, ya que el 11% de los fallecidos en carretera lo son por atropello. También preocupa las muertes en accidentes por salida de vía. El 42% de los accidentes mortales en España son por salida de vía, sin implicación de otros vehículos. En este sentido Pere Navarro hablo que en la mayoría de las autopsias no se detectan alcohol, drogas o teléfono móvil, lo que hace pensar que el sueño podría ser un factor de riesgo muy importante. Un tema que la DGT quiere abordar, el cansancio en la conducción.

El tercer tema de preocupación es el de las motos. Uno de cada cuatro fallecidos, es decir, el 25% de los fallecidos son motoristas. Es, sin duda, el sector más vulnurable.

La legislatura de la movilidad y la seguridad vial

Pere Navarro ha definido esta última legislatura como la de la movilidad y la política de seguridad vial. «Los que trabajamos en seguridad vial decimos que si la movilidad funciona la seguridad vial puede funcionar, ahora hablamos de movilidad segura y sostenible´».

Pero, ¿qué se ha hecho en esta legislatura?

Sin duda en estas últimas elecciones ha quedado patente que la movilidad ha sido uno de los temas clave en la agenda política de los ayuntamientos. Una legislatura en la que, además, se ha definido la primera ley de movilidad de la historia de nuestro país.

«El futuro de las ciudades se juega en el terreno de la movilidad, las ciudades que no lo resuelvan quedarán atrapadas por la congestión, el ruido, la contaminación y los accidentes», afirma Pere Navarro.

También en esta legislatura se ha llevado la seguridad vial como asignatura de centros educativos de primera y secundaria en la asignatura de educación física. Con acciones como enseñar a andar en bici se está llevando a los niños y jóvenes la educación básica en seguridad vial.

Y por primera vez se ha creado el grado formativo en técnico superior en movilidad segura y sostenible. Por supuesto, se han impartido cursos de conducción segura y eficiente en motor y automóvil, regulados por una orden ministerial. Todo ello también bajo el paraguas de una «Estrategia seguridad vial 2030», que marca la hoja de ruta en esta materia.

Recalcaba Pere Navarro que con la Reforma de la ley de tráfico 18/2021 no se ha aumentado la cuantía económica de las sanciones, si bien se ha incorporado por primera vez temas medioambientales a la ley de tráfico: restricciones a las ZBE por elevada contaminación. Se incorpora también a la ley el vehículo autónomo y conectado, que tienen que cumplir exigencias seguridad de trafico.

Medidas muy positivas en estos años

El director de tráfico señalaba el éxito de medidas como pasar de los 100 a los 90 km/horas en vias secundarias, que ha bajado el número de víctimas en estas carreteras y aplicada desde enero de 2019. También la prohibición de circular a más de 30km/h en vias urbanas de un sentido para favorecer la circulación y seguridad con otros usuarios de las vías. «Al año siguiente de su implantación bajaron 14% los fallecidos en las ciudades» comentaba.

Aparecen en esta legislatura los patinetes, cuyo uso ha quedado prohibido por carrera, aceras, así como llevar auriculares, o circular a más de 25 km/h. La próxima legislatura tendrá que definir temas como el seguro, uso caso y edad mínima.

El vehículo conectado

La norma V-16 que se aplicará a partir de enero de 2026 eliminará definitivamente los trianguos de señalización de accidentes, sin que tengamos que bajar del coche. Gracias a la conectividad y la geolocalización los vehículos accidentados informarán al resto de su incidencia.

Mientras tanto la DGT elimina la obligatoriedad de poner los triángulos den las vias de alta velocidad, autopistas y autovías, por la peligrosidad que conlleva para las personas. el año pasado 46 personas murieron al bajar del coche. Toma el ejemplo de Reino Unido o Luxemburgo, que considera que es más peligros bajar del coche que avisar a otros conductores con la colocación de los triángulos.

Motos, tramos inseguros

Durante estos años DGT ha informado de tramos de especial riesgo para motoristas. Pero lo último que va a aplicar es la obligación del airbag para proteger el tronco de los conductores. A partir de octubre las motos de los guardas de tráfico llevarán airbag y posteriormente el resto.

También ha sido la legilatura de la digitalización. Mi DGT es el portal para los ciudadanos donde pueden consultar tolo lo relativo a sus permisos, tasas, puntos y donde tiene el carné digital, que pronto estará también activo a nivel europeo.

Unos años marcados también por encuentros de debate sobre seguridad vial, y campañas de comunicación que nos han marcado a todos como la de VIVO/MUERTO.

Entre los proyectos normativos pendientes está el de la propia señalética de las vías, con unos 20 años de antigüedad y el registro de vehículos clásicos, con más de 30 años y que habría que redefinir, ya que es un sector de mucho crecimiento, en España puede haber más de 250.000 vehículos clásicos aunque solo tenemos registro de 40.000, y los cambios y evolución tecnológica prevé un incremento importante en este sector.

Finalmente, Navarro afirmó que la DGT está dando apoyo en formación en seguridad vial en muchos países de nuestro entorno y que España es el referente en Europa en seguridad y especialmente, en seguridad en motocicletas”.

Por Mayte

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *