Vie. Dic 2nd, 2022

Fabrizio Toscano, director comercial de buses de Iveco para España y Portugal, presentaba esta mañana en FIAA las novedades de la marca y sus nuevos desarrollos de productos sostenibles.

Toscano comenzó afirmando que creen en el proyecto FIAA y que además, para la marca, es muy importante el mercado español, donde cuentan con dos fabricas ubicadas en Madrid y en Valladolid (fabrica de minibuses). Toscano recordó que en España la marca es líder en el segmento de minibuses y ocupa una excelente posición en el mercado de interurbanos.

El directivo destacó también la buena acogida del producto Iveco buses en Portugal, donde cuenta con grandes pedidos de operadores como Arriva, Barraqueiro o Transdev.

Fabrizio Toscano comenzó durante su intervención que la firma está haciendo una importante apuesta por desarrollar soluciones multi-energía (GNC, biometano, eléctrico, XTL/HVO), y no solo con la electrificación con el desarrollo de productos como el E- Way. También se refería al acuerdo que firmaban el pasado mes de junio con Huyndai para desarrollo de la pila de combustible, recordando además que hace 20 años lanzaban la primera versión de un autobús de hidrógeno en Madrid.

La gama de producto de la marca es muy amplia. Pero en FIAA está mostrando algunas primicias como el
modelo CROSSWAY Low Entry Hybrid, diseñado para ofrecer a los operadores de transporte una solución adicional para reducir su huella de carbono. Un vehículo recientemente premiado con el galardón Sby 2023, al bus de cercanías más sostenible del mercado.

Pero en el salón también pudimos ver la apuesta de la marca por la electromovilidad con un IVECO E-WAY by HEULIEZ – el autobús urbano totalmente eléctrico para la descarbonización del transporte de personas. Así como un E-WAY 100% eléctrico de 9,5 m de longitud y otro de 12 m, ambos de carga nocturna y equipados con la última tecnología de baterías.

El E-WAY ofrece la gama más completa y flexible del mercado con una solución que se adapta a las necesidades específicas de autonomía de cada cliente con modelos disponibles en cuatro longitudes (9,5, 10,7, 12 y 18m), dos tecnologías de batería para cada aplicación específica: celdas NMC (Níquel Manganeso Cobalto) de alta energía para la carga nocturna en el depósito, celdas LTO (Óxido de Titanato de Litio) de alta potencia para la carga rápida, y tres modos de carga: nocturna en depósito (conexión CCS Combo 2) y carga de oportunidad a través de pantógrafo (ascendente o descendente).


Además, los modelos de 12 o 18 m de longitud del E-WAY también están disponibles como sistema de transporte rápido en autobús (versión BRT), denominado LINIUM.

Iveco también presentó una versión del DAILY ACCESS GNC: el minibús sostenible de IVECO BUS para la movilidad urbana, propulsado por gas natural, totalmente compatible con biometano, está disponible en las clases A, I y II. Las versiones de entrada baja están disponibles desde 7,1 m hasta 8 m de longitud, con múltiples distribuciones de asientos.

Además presentó su nuevo modelo STREETWAY GNC, de 12 m de longitud. Un vehículo que se centra en la comodidad de los pasajeros y la eficiencia operativa. Las puertas de acceso delanteras y centrales de 1.200 mm de ancho facilitan la entrada y la salida, mientras que el piso bajo integral y el amplio pasillo central permiten un tránsito cómodo y un acceso sin obstáculos para los usuarios de sillas de ruedas. El STREETWAY también puede pedirse con rampas manuales o eléctricas con una zona especial de confort para pasajeros con movilidad reducida.


Equipado con el motor de GNC Cursor 9, extremadamente eficiente, que ofrece 310 CV – 1.300 Nm, compatible con biometano y conforme a la norma EURO VI Step E, el STREETWAY se desenvuelve por la carretera de forma económica y ecológica. Sus depósitos de gran capacidad -hasta 1.600 litros- garantizan una excelente autonomía en misiones urbanas.


Con la caja de cambios automática VOITH Diwa 6 o ZF Ecolife 2, dos o tres puertas y diversas opciones de equipamiento individual, el STREETWAY cumple con los requisitos respectivos de las empresas de transporte público. Con el modelo STREETWAY, IVECO BUS amplía su gama de servicios para el transporte urbano con un autobús eficiente especialmente adaptado a la movilidad urbana.

Por M1A2Y3T4E5

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *