Vie. Abr 19th, 2024

Hablamos con Jordi Castells, director del área de negocio discrecional de MOVENTIS

  • Moventis invertirá un millón de euros en nuevas instalaciones en Madrid para apoyar su crecimiento en esta comunidad
  • El negocio discrecional supone una tercera parte del negocio de Moventis que cuenta con una flota de unos 2.500 autocares.
  • El crecimiento se ha basado en compra de empresas y su know how y ahora la estrategia está en la consolidación y sentar las bases para el desarrollo de su negocio en Baleares y Madrid.
  • El transporte en autocar podría ser un cuello de botella para el crecimiento del turismo en España si no se amplían flotas y se contratan más conductores.

Tras la compra de Rosamar a finales de 2022, la compañía de origen catalán quiere consolidar su crecimiento en Madrid y Baleares, regiones en las que se ha establecido en los últimos años con la compra de compañías. Mientras en Madrid compraba Rosamar hace poco más de un año, en Mallorca compraba la empresa Emilio Seco en el año 2017.

Ahora, los objetivos de la empresa pasan por sentar las bases de su desarrollo en estas comunidades. En este proceso ha invertido ya más de un millón de euros en unas nuevas y modernas instalaciones en Madrid, que contarán con una superficie de 12.000 m2 y que estarán terminadas en breve, según nos indicaba la compañía.

Jordi Castells, director del área de desarrollo de negocio discrecional de Moventis.

Jordi Castells, director del área de negocio discrecional de MOVENTIS, nos daba está información durante su estancia en FITUR, donde la compañía promocionaba en un stand su negocio de transporte turístico en autocar. Un negocio, el discrecional, que supone una tercera parte de la actividad de la empresa y para el que cuenta con unos 700 autocares y unos 1000 trabajadores, según nos comentaba Castells.

El turismo está creciendo muchísimo y FITUR 2024, celebrado la semana pasada, ha sido un buen ejemplo de ello. No obstante, las empresas de transporte en autocar con las que pudimos contactar en la feria nos hablaban de escasez de profesionales e incluso de falta vehículos para ese gran repunte del turismo que está viviendo España. El ejercicio de 2023 ya cerró con un aumento de la actividad turística que apenas pudieron atender las compañías de transporte en autocar, un hecho común a otros mercados europeos como el francés y que hace que muchas empresas afronten 2024 con acuciantes necesidades de ampliación de flotas y de personal.

Respecto a lo segundo, Jordi Castells nos comentaba que, de cara a Semana Santa, su compañía iniciaba el proceso de contratación de cien conductores procedentes del Perú.

Al respecto nos comentaba, “el transporte en autocar puede ser un cuello de botella para el desarrollo del turismo en España si no conseguimos aumentar la capacidad para atender los servicios que nos demandan”, afirmaba Castells.

Un crecimiento a base de compras

El desarrollo del transporte discrecional de Moventis en los últimos años se ha realizado en base a la compra de empresas como Autocares Izaro y Transportes Pujol en Cataluña, así como la compra total de Autocars Calella, que opera principalmente en la comarca del Maresme (Barcelona). “Compras enfocadas sobre todo a adquirir know how”.

En estos momentos la compañía se encuentra en una fase de consolidación de actividades. La renovación de flotas e instalaciones centran ahora la estrategia de MOVENTIS en el sector discrecional y por el momento descartan compras de nuevas empresas. Tanto en Baleares como en Madrid la empresa apuesta por establecer unas buenas bases para el desarrollo de sus actividades ligadas a la movilidad. Sin más datos sobre la ubicación de las nuevas instalaciones de Madrid, la empresa nos indica que las obras están prácticamente finalizadas.

Hay que añadir que MOVENTIS está integrada en el grupo Moventia, y ofrece todo tipo de servicios de movilidad: transporte a la demanda, trenes turísticos, bicis de alquiler, sharing, VTC, buses urbanos, regulares, discrecionales, escolar, trabajadores, congresos, vehículos históricos… “Traspasar experiencia de un sector a otro es clave en el desarrollo de nuestra compañía”, afirma Castells.

Una de las grandes experiencias adquirida por la compañía en los últimos tiempos deriva de sus actividades de transporte en Arabia Saudí, donde la contratación de personal fue un importante hándicap que lograron superar contratando a conductores de países cercanos.

Para la compañía el sector discrecional tiene un gran potencial de crecimiento y unos márgenes interesantes, “salvo si hablamos de subsectores como el escolar, más ajustados”, nos indicaba Jordi Castells.

Además, la situación de los concursos y las líneas regulares en España, en su mayoría caducadas y sin una legislación definida, hace que esta actividad no merezca toda la confianza de los operadores españoles y pongan su foco en otros negocios más seguros, según nos aclaraba el directivo de Moventis.

Por Mayte

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *