Mar. Abr 30th, 2024

Beatriz Castro, responsable de Castrosua nos comenta. «Es innegable el crecimiento del mercado este pasado 2023, superando incluso los datos de ventas previos a la pandemia. En el segmento de cercanías hemos obtenido un 22% de cuota de mercado, precisamente en un segmento que en este año ha tenido un crecimiento inusual, casi triplicando los datos del año anterior.

  • Preguntamos a Beatriz Castro. ¿Cómo ha sido 2023 para CASTROSUA? En concreto, ¿nos podrías hacer un análisis respecto al comportamiento del mercado el año pasado?

Beatriz Castro. Es innegable el crecimiento del mercado este pasado 2023, superando incluso los datos de ventas previos a la pandemia. En el segmento de cercanías hemos obtenido un 22% de cuota de mercado precisamente en un segmento que en este año ha tenido un crecimiento inusual, casi triplicando los datos del año anterior.

Para nosotros ha sido un año de consecución de objetivos marcados, en el que hemos ganado varios concursos importantes que reafirman la confianza de los clientes en nosotros y que son claves para caminar la senda de vuelta a la estabilidad,

Además de la gama tradicional, que seguimos mimando dentro de nuestro proceso de mejora continua, la gama eléctrica clase I representada por nuestro modelo NELEC ya está en fabricación.

Seguimos apostando por la innovación y por la electromovilidad; siendo finales del 2023 el año de nuestro 75º Aniversario, hemos realizado el lanzamiento de nuestra nueva propuesta de modelo interurbano, el 75CS clase II – Low Entry, que supone la segunda incursión de nuestra firma en el campo de la electromovilidad, ampliando así la gama de producto y ofreciendo soluciones para los diferentes segmentos. Estamos muy ilusionados con esta nueva propuesta y satisfechos con el trabajo realizado, así como de la acogida que ha tenido hasta el momento.

  • ¿Qué previsiones de ventas tenéis, o bien os habéis marcado para este ejercicio de 2024 en España? ¿Qué previsiones de producción y ventas tenéis a nivel global? ¿Qué retos debéis enfrentar como marca en estos momentos y cuáles son vuestros objetivos para el mercado español, el europeo y el mundo?

La previsión de ventas de este año supera las 420 unidades. Es una cifra ambiciosa para nosotros, por lo que tenemos este año un gran reto por delante aumentando el ritmo de la actividad y volviendo a tener las fábricas en estado de alto rendimiento.

Para la industria no es un proceso nada sencillo (por no decir que no es abordable si aun sabiendo que debes asumir riesgos, no aplicas también una gestión responsable) poder digerir las bruscas caídas o las altas crecidas de la demanda del mercado, especialmente cuando se producen de manera tan abrupta como ha sido el caso de los últimos años.

En nuestro caso, estamos muy satisfechos de cómo hemos sabido abordar la etapa de estos tres últimos años; y reafirmados con el aprendizaje que ha supuesto y de gran crecimiento de la compañía para afrontar retos.

Ahora estamos centrados de lleno en la nueva e ilusionante etapa, y muy agradecidos a todos los que nos han acompañado en este viaje, que nos han exigido pero que también han reconocido nuestro trabajo y esfuerzo.

Nuestras líneas de trabajo van encaminadas lógicamente a asegurar la capacidad productiva plena, a seguir innovando, a acrecentar las vías abiertas de alianzas estratégicas en las que ya estamos en marcha, a seguir aumentando nuestra presencia internacional (ejemplo de ello, hemos sido recientemente adjudicatarios de un concurso para un gran operador en Cracovia), y a complementar el negocio con nuevas vías que den servicio a nuestros clientes e incrementen el valor global de nuestra propuesta. En resumen, operativa y estrategia equilibradas, y en continuo avance.

  • ¿Cuáles son los plazos de entrega actuales?, ¿os enfrentáis a algún problema que impida la producción o las entregas en plazos razonables en estos momentos?

Los plazos de entrega en el mercado se han alargado de forma generalizada por dos razones: la industria no es capaz de absorber de la noche a la mañana fluctuaciones de la demanda que conllevan aumentos de capacidad en periodos tan cortos de tiempo, viniendo de años de adecuación a una enorme caída del mercado; por otro lado, en este periodo se ha vivido además una crisis logística y de suministros a nivel mundial sin precedentes, que ha generado imprevistos y desvíos considerables a gran parte de la industria, y de la que todavía no hemos recuperado los ritmos de suministro deseados.

Fruto de esta situación, se puede observar el repunte del mercado de segunda mano como alternativa a demandas en corto margen de tiempo, tal y como se aprecia en las cifras de cierre de matriculaciones 2023.

Pese a toda la situación sobrevenida, nosotros trabajamos para poder responder en el mejor plazo posible, en lo que está dentro de nuestro rango de actuación, y que siempre ha sido una dinámica de trabajo habitual en nuestra casa.

Esto finalmente supone que necesariamente las administraciones y responsables deberían tender a prever con más tiempo las necesidades de renovación de flotas para asegurar la capacidad de respuesta, y que exista una sana competitividad entre las propuestas, que aseguren más ofertas a valorar, y al mismo tiempo permitir visualizar en el mercado una inercia general que afiance el crecimiento de forma sostenible en el tiempo a las empresas.

Por Mayte

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *