Lun. Feb 6th, 2023

Entrevista con Iñigo Etxeberria – Director General Irizar e-mobility

La oferta del Grupo Irizar incluye una gama de vehículos totalmente sostenibles en los que no se descarta ninguna tecnología, entre ellas el hidrógeno, que en estos momentos tiene en fase de pruebas. Su oferta incluye vehículos con energías alternativas de bajas emisiones, como el Gas Natural Comprimido (GNC) para vehículos de clase II o el Gas Natural Licuado (GNL) para vehículos de clase II y III. Y por supuesto también los vehículos eléctricos híbridos (HEV) para autobuses de clase II.

El Grupo Irizar quiere seguir trabajando en la electrificación de los autobuses interurbanos y autocares de larga distancia (Clase II y III). De hecho, uno de los proyectos más estratégicos que va a acometer es el del autobús eléctrico de batería para vehículos de clase II.

  • “Irizar e-mobility ha sido pionero en el sector desde hace más de 10 años, cuando la electromovilidad aún estaba en sus inicios y lejos de la eclosión que estamos viviendo en estos momentos”. 
  • “Queremos que Irizar siga siendo un actor clave en la movilidad sostenible con este tipo de vehículos eficientes, no solo en urbano y corto recorrido sino también en largo recorrido”.

 

CB.- ¿Cómo se enfrenta Irizar a los retos de la nueva movilidad: energías limpias, nuevos modos…?

Iñigo Etxeberria. Desde el Grupo Irizar nos estamos adaptando a los nuevos retos que plantea esta nueva era de la movilidad y transformación digital. Lo que ya es una realidad es que el transporte de pasajeros es libre de emisiones, es lo que se está dando ya en la gran mayoría de las ciudades. También estamos viendo ya una combinación de tecnologías, que van desde la propulsión eléctrica, el gas natural o el hidrógeno, una fuente de energía, esta última, alternativa y verde, sobre todo, para los vehículos de largo recorrido.

Como comentaba, la electrificación de los autobuses urbanos es ya una realidad y nosotros en este sentido estamos preparados. Llevamos más de diez años electrificando diferentes ciudades europeas  y nuestra misión es continuar en esta senda, innovando y desarrollando nuevas soluciones para la movilidad del futuro. La ampliación de mercado a nivel internacional también entra dentro de nuestros retos del futuro.

El reto que se nos plantea también es la electrificación de los autobuses interurbanos y autocares de larga distancia (Clase II y III). Proyectos en los que ya estamos trabajando.

CB.- Irizar e-Mobility se ha desarrollado para crear soluciones de electromovilidad, ¿cómo se plantea la empresa la irrupción de otras soluciones energéticas como puede ser el hidrógeno?

Iñigo Etxeberria. La movilidad se enfrenta a cambios muy importantes que plantean grandes desafíos para empresas como la nuestra. Nosotros en el Grupo Irizar apostamos estratégicamente por las tecnologías de batería y pila de combustible para lograr las cero emisiones.

Creemos que la tecnología de batería predominará en el corto recorrido mientras que es previsible que la tecnología de pila de combustible sea más interesante para los vehículos de largo recorrido. El cliente podrá elegir entre la tecnología de batería o pila de combustible que mejor se adapte a sus necesidades.

En lo que respecta a los autobuses interurbanos clase II, al tratarse de autobuses cuya autonomía oscila entre los 500 km, se están dando los primeros pasos en los autobuses eléctricos con pila de hidrógeno. El hidrogeno es una tecnología en la que ya estamos trabajando y realizando las primeras pruebas, con el objetivo de incluirlo a nuestra gama vehículos sostenibles.

La transición energética viene acompañada también de la conducción autónoma. En este sentido, ya hemos dado los primeros pasos presentando el año pasado el primer autobús autónomo cero emisiones de alta capacidad dentro del proyecto AutoMOST. A día de hoy seguimos trabajando en diferentes proyectos de automatización, como por ejemplo Digicity, que pronto verán la luz.

Otra área en el que están enfocados nuestros esfuerzos es la digitalización donde estamos capacitando  nuestros vehículos a una conectividad y generación de modelos de datos que permitan optimizar la experiencia de nuestros usuarios y operadores.

Añadir, que en este entorno tan cambiante, hoy estamos hablando de hidrógeno pero el día de mañana podemos estar hablando de otra tecnología. Nosotros seguiremos impulsando la innovación, la tecnología y la sostenibilidad con el objetivo de aportar soluciones pioneras con las que anticiparnos con éxito a los retos del futuro e impactar positivamente en la creación de riqueza y empleo y en el desarrollo.

CB.- El mercado de la electromovilidad tiene cada vez más competencia, ¿qué posición quiere ocupar Irizar en este segmento?

Iñigo Etxeberria. Queremos seguir siendo un actor clave en la movilidad del futuro. Irizar e-mobility ha sido pionero en el sector desde hace más de 10 años, cuando la electromovilidad aún estaba en sus inicios y lejos de la eclosión que estamos viviendo en estos momentos.  

Nuestros esfuerzos principales están dirigidos a la búsqueda de una óptima eficiencia que contribuya más si cabe a la sostenibilidad. En este sentido, nuestro objetivo es la innovación continua en los sistemas de almacenamiento reflexionando y desarrollando nuevas generaciones de baterías. Queremos seguir ampliando nuestra gama de soluciones de electromovilidad con nuevas tecnologías y versiones para ofrecer la máxima eficiencia energética y rendimiento de nuestros productos, permitiendo a los operadores reducir el TCO (costes operacionales) y ofreciendo autobuses más económicos. Todo ello garantizando y mejorando siempre la seguridad, la fiabilidad, la accesibilidad, el confort y la conectividad de nuestros vehículos.

Además, creemos en la importancia de continuar aportando a las ciudades nuevas alternativas, y en ese marco, hemos apostado por el Irizar ie truck,  un camión 100% eléctrico urbano multiuso que va a contribuir a las zonas de emisiones cero de las ciudades.

Ante un mercado tan competitivo veo necesario también ofrecer un producto diferenciador. En este sentido, el diseño es uno de nuestros puntos fuertes, es parte de nuestro ADN.  Así lo hemos demostrado con nuestro autobús eléctrico modelo Irizar ie tram, nuestro buque insignia. Un autobús 100% eléctrico cero emisiones elegante y vanguardista. Con atributos estéticos de tranvía que combina la gran capacidad, la facilidad de acceso y la circulación interior de un tranvía con la flexibilidad de un autobús urbano.

CB.- ¿Cuáles son los retos para los vehículos de larga distancia en cuanto a sus opciones de sostenibilidad y el enfoque de Irizar para las clases 2 y 3?

Iñigo Etxeberria. Para los vehículos de clase II y III nuestro enfoque principal está en la reducción de consumo de combustible (CO2) y en la optimización del TCO (Coste Total de Explotación). Prueba de ello es el Irizar i6s Efficient que acaba de ganar el Sustainable Bus Award. En este autobús se han reducido los consumos y emisiones hasta un 13%, el peso hasta los 950kg y el coeficiente aerodinámico en un 30%, convirtiéndose así en un vehículo de última generación, diseñado para ofrecer la máxima eficiencia a los operadores, la mejor experiencia a los viajeros y que apuesta por la sostenibilidad.

Con el objetivo de ofrecer soluciones innovadoras y sostenibles a las diferentes necesidades de la movilidad del futuro, nuestra oferta también incluye vehículos con energías alternativas de bajas emisiones, como el Gas Natural Comprimido (GNC) para vehículos de clase II o el  Gas Natural Licuado (GNL) para vehículos de clase II y III. Y por supuesto también están dentro de nuestra oferta los vehículos eléctricos híbridos (HEV) para autobuses de clase II.

Y los autobuses con pila de hidrogeno también se incluirán a nuestra gama de vehículos sostenibles. De hecho, y como comentado antes, ya estamos realizando las primeras pruebas con esta tecnología.

Por lo tanto, y como he comentado antes, uno de nuestros retos es seguir trabajando en la electrificación de los autobuses interurbanos y autocares de larga distancia (Clase II y III), de hecho, uno de los proyectos más estratégicos que vamos a acometer es el del autobús eléctrico de batería para vehículos de clase II.

En definitiva, nuestra oferta incluye una gama de vehículos totalmente sostenibles y ese es nuestro objetivo de cara al futuro. Queremos que Irizar siga siendo un actor clave en la movilidad sostenible con este tipo de vehículos eficientes, no solo en urbano y corto recorrido sino también en largo recorrido.

CB.- En definitiva, ¿cuáles son los retos y la proyección de futuro de irizar e-Mobility?

Iñigo Etxeberria. Son muchos los retos que se nos plantean en el futuro. El mercado de la electromovilidad sigue evolucionando a pasos agigantados, y  las perspectivas de crecimiento que tenemos para los próximos meses son positivas. Cada vez son más las ciudades que apuestan por vehículos con tecnología cero emisiones y esto no va a parar. Eficiente, limpia, conectada y silenciosa. Es así como vemos la nueva movilidad.

Nuestro objetivo es seguir innovando y apostando por la tecnología y la sostenibilidad para seguir avanzando en este camino de la electromovilidad ofreciendo proyectos integrales a las ciudades. Continuamos trabajando en aumentar la eficiencia y la automatización de nuestros vehículos, en nuevos desarrollos de baterías, implementando nuevos estándares de seguridad y trabajando para tener una planta cada vez más sostenible.

También veo necesario continuar apostando, como hasta ahora, por la producción local y generando empleo en el territorio, colaborando con proveedores y centros tecnológicos locales. Nos enorgullece saber que desde Aduna (nuestra planta en Guipúzcoa) somos capaces de ser competitivos en los mercados internaciones.

Por M1A2Y3T4E5

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion