Lun. Feb 6th, 2023

Entrevista con Jose María Marín, director general de Marín Ayala

Durante la pasada celebración de FIAA tuvimos la oportunidad de conocer y entrevistar al CEO de Marín Ayala, José María Marín. Al que preguntamos sobre esta empresa y sobre el acuerdo de distribución que firmaron hace unos meses con TEMSA.

CB. – En primer lugar, ¿nos podrías hablar de Marín Ayala, ¿qué tipo de empresa es y a qué se dedica?

J. M. Marín. – Marín Ayala es una empresa familiar que va por su segunda generación, aunque Andrés Marín, sigue al pie del cañón, como gerente. Es una empresa con más de 30 años de experiencia en el sector del motor, sin nada que ver -hasta el acuerdo con TEMSA- con el mundo del autobús y el autocar.

Mi padre es una persona que desde muy joven se interesó por los motores estableciendo relaciones con fabricantes como Cummins y Caterpillar. Poco a poco se hizo un nombre en la red de distribución de Cummins con la venta de motores, recambios y servicios de asistencia.

La zona de influencia de Marín Ayala ha sido tradicionalmente el arco del Levante: Valencia, Alicante, Murcia… Nuestras instalaciones están en Murcia. Con el tiempo nos especializamos en las embarcaciones de pesca, siendo uno de nuestros principales mercados.

CB. – ¿Y cómo surge este interés por el sector del autobús y la relación con TEMSA?

J. M. Marín. – Teníamos una relación personal de muchos años con un profesional muy vinculado al sector del autobús, Antonio Jesús López, que había sido representante de marcas como Scania, Mercedes-Benz… Él es la persona que nos acerca a TEMSA.

De hecho, este proyecto nace conmigo y con Antonio Jesús López. Iniciamos las conversaciones con TEMSA a principios de 2020, en plena pandemia, pero no empezamos a trabajar con ellos hasta enero de 2021, y el contrato de distribución para todo el territorio nacional lo firmamos a principios de este mismo año 2022.

Lo cierto es que llevábamos tiempo considerando diversificar nuestro negocio y meternos en otras áreas de actividad, así que la opción de comercializar la gama TEMSA en España nos pareció que encajaba muy bien con nuestros intereses.

Por supuesto nuestro gran apoyo para esa introducción fue el contar con la experiencia y conocimientos del mercado de Antonio Jesús López, al que fuimos sumando una red de comerciales, algunos de nuestra propia cantera y otros, como José Ramón Menéndez, de fuera, pero que nos aportaban un gran know how y experiencia en este sector.

Además, nos encontramos con una marca que nos ofrece una gama muy amplia de producto, desde microbuses a autocares de trece metros, así como diversos tipos de motorizaciones diésel y más sostenibles como el gas o la electricidad.

La saludable situación financiera de la empresa y la ambición de Marín Ayala nos permitió presentarle a TEMSA un plan estratégico de desarrollo para España en el que se contemplaba una penetración de mercado similar al que la marca TEMSA tiene en otros grandes mercados europeos. Llegar en cinco años a tener una cuota de unas 100 unidades era nuestro reto. Una cifra, que viendo nuestro éxito en este primer año en el que tenemos una cartera de pedidos de más de 60 unidades, nos parece más que factible.

CB.- Antes de vosotros estaba otro distribuidor Turkybus. ¿Cuál es la situación ahora?

J.M.M.- Es una situación particular, con ellos tenemos buena relación. Digamos que ha sido una situación complicada porque la marca ha tardado en facilitar la transición entre un distribuidor y otro. Muchas veces las grandes marcas toman decisiones difíciles de entender, pero en estos momentos ya tenemos firmado el contrato de representación de TEMSA para toda España.

CB.- ¿ Háblanos de vuestra presencia en FIAA?

J.M.M.- Participamos en FIAA con un stand financiado por Marín Ayala aunque contamos  con un pequeño apoyo económico de la marca. TEMSA ha apostado por participar en otros certámenes europeos, pero Madrid no lo tenía contemplado. Si bien, creo que tras el éxito de esta experiencia volverán a considerar el interés de participar en FIAA en un futuro.

Nosotros queríamos participar porque era nuestro primer año como distribuidor de TEMSA y queríamos darnos a conocer al mercado. Además, una feria es una buena oportunidad para mostrar nuestros productos y darnos a conocer.

Lo cierto es que estamos muy contentos con nuestra acogida y con la respuesta y aceptación de los empresarios del sector.

CB.- ¿Y cómo está Marín Ayala definiendo la postventa de TEMSA en España?

J.M.M.- Tenemos precedentes de introducción de marcas recientes muy exitosos, como es el caso de Otokar o King Long. Nuestro objetivo es llegar a acuerdos con talleres colaborades, de confianza, a los que vamos aportando herramientas, formación, y todo los necesario para lograr dar conseguir una satisfacción alta del cliente.

Poco a poco vamos ampliando esa red que ya cuenta con más de 30 talleres en toda España, cuya información tenemos disponible en nuestra web. Esta es nuestra filosofía, contar con talleres implicados que nos ayuden a desarrollar la marca en España

CB. ¿Recientemente habéis abierto instalaciones en Madrid?

J.M.M.- Sí, sabíamos que necesitábamos contar con puntos de referencia en Madrid, como lugar de paso de muchos vehículos. Así que incorporamos unas instalaciones sencillas en Paracuellos del Jarama, cerca del aeropuerto.

CB. – ¿Y qué nos dices del producto que ofrece TEMSA a los empresarios del autobús?

J.M.M.- Toda marca tiene su producto gancho y yo creo que en el caso de TEMSA ese producto es el Prestij. Tiene un precio muy contenido y capacidad para 29 pasajeros. Es un vehículo muy compacto que convence por su funcionalidad.

También tenemos el Midibús MD7 en 33 plazas con más confort y motor central FPT de 186 CV.

El Midibús MD9 en 9,5 metros con motor trasero de 320CV y 39 plazas aúna confort y calidad, en una gama de mayores prestaciones.

Nuestro autocar estrella es el HD 12 o 13, es un vehículo de clase 3, hasta 63 plazas, con opción PMR. Un autocar con unos excelentes acabados, insonorización… Es una apuesta segura para los viajes de largo recorrido.

Como novedades destacamos el MD9 electricity Clase 2 – 100% eléctrico- , que ha estado en pruebas en varias ciudades y está despertando mucho interés. TEMSA está trabajando en estos momentos en otro eléctrico Clase 2, el LD SB, 12-13 metros (hasta 59 plazas). Se presentó en Hanover y empezará a comercializarse a finales de 2023, principios de 2024. Hay que señalar que TEMSA es el propio fabricante de las baterías.

En el segmento urbano, TEMSA lleva años comercializado la gama Avenue Electron, cien por cien eléctrica.

Pero la marca también desarrolla estos modelos con versiones de GNC y empieza a hacer sus pinitos con el hidrógeno.

CB.- Y una última pregunta, ¿por qué crees que la marca TEMSA tiene cabida en el mercado español?

J.M.M.- Dentro de la oferta de vehículos autorportantes y siendo originario de Turquía creo que TEMSA se ha posicionado como un producto de buenos acabados y de garantías en motorizaciones y terminaciones. Además, no hemos venido a desplazar a nadie, sino, a optar por un pequeño trozo de mercado.

El mercado está enfocándose en energías renovables sabemos que tenemos opciones, creemos que es cuestión de tiempo, transmitir las bondades de nuestro producto y estamos trabajando en ello.

Digamos que el producto de TEMSA es un producto bien finalizado, con un confort más que correcto y un precio atractivo.

Más información en https://temsaspain.es

Jm.marin@temsaspain.es

Por M1A2Y3T4E5

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *