Entrevista con Juan Giménez, director general Grupo MOVENTIS
El grupo Moventis participó en la tercera edición de GMC y allí tuvimos la oportunidad de entrevistarnos con su director general, Juan Giménez, sobre los retos de la compañía, asociados principalmente a la descarbonización y a las nuevas tecnologías.
“Conectando momentos, creando futuro” es el slogan de esta multinacional que cuenta con una plantilla de 6.345 empleados, 2.508 buses y autocares, 40.000 bicis y 41 tranvías. Una compañía presente en siete países. Moventis es la división de transporte público del grupo Moventia. La compañía, muy afincada en Cataluña, Islas Baleares y Navarra, compró la empresa Rosamar de Madrid en el año 2022, comunidad en la que sigue afianzando su presencia.
La compañía asume sus retos en el contexto de la nueva movilidad, con el foco puesto en la descarbonización y en las nuevas tecnologías. Según nos indica su director general, “en el proceso de descarbonización estamos trabajando sin pausa, hay una línea marcada a nivel general que es sustituir combustibles fósiles por combustibles más sostenibles. En Mallorca iniciamos el servicio ya solo con gas natural”.
Entre 2020 y 2023 el grupo invirtió 120 millones en todo el proceso de descarbonización, que no solo pasa por la electrificación. “Este año hemos anunciado un incremento de 30,5 millones de euros en ese proceso. La compañía tiene como objetivo que de cara al año 2035 su flota urbana esté completamente descarbonizada”, afirma el directivo.
Giménez nos comenta que, “mientras en urbano es fácil aplicar el modo eléctrico, en interurbano no es tan fácil porque todavía no hay una tecnología fiable para distancias largas”. Hay proyectos como el de Pamplona de tener dos terceras parte de su flota alimentada por gas limpio generado a través de una depuradora. El tercio restante será eléctrico de cara a 2030.
Todas las compras de los últimos años son de gas y eléctricos en la Mancomunidad de Pamplona.
Hoy el 55% de toda la flota de la compañía ya es sostenible
Gas, eléctricos, híbridos y Euro 6. El objetivo a 2035 es que toda la flota urbana sea sostenible. En cuanto a las nuevas energías para la descarbonización, la empresa afirma que “a medida que se vayan desarrollando las tecnologías la empresa las irá testando y si son viables las irá incorporando”. En esta línea Giménez nos comenta que “para el discrecional por el momento vemos viable el hidrógeno”.
Entre 2020 y 2024 Moventis ha realizado inversiones en flota sostenible por un valor de 155.000.000 euros. Actualmente cuenta con 196 autobuses híbridos, 53 vehículos eléctricos y 152 vehículos de gas.
Además, ha instalado 1449 panales solares con una inversión de 700.000 €. En sus instalaciones usa energía que procede de fuentes renovables. Además, Moventis es la primera empresa en obtener certificados de biometano. “Estamos comprometidos a implementarlo rápidamente en el sector del transporte. Su uso ayuda a reducir significativamente la contaminación acústica y atmosférica”.
CB Cuando ponemos el foco en una compañía como Moventis hablar de descarbonización es hablar de más cosas, no solo de flota sostenible.
Efectivamente, hablamos de cosas que son clave como, por ejemplo, el modelo de transporte a la demanda que ayuda a descarbonizar, no tienes un vehículo dando vueltas todo el día. Un servicio que ofrecemos en Barcelona desde el año 1992, al igual que el transporte de PMR con 200.000 pasajeros transportados al año. Intentar optimizar los servicios que ofrecemos y reducir los kilómetros en vacío son claves para descarbonizar.
Y como sabes apostamos por la multimodalidad, tenemos servicios de alquiler de bicis en once ciudades con 40.000 unidades. Tenemos casos de éxito como Montbéliard con un contrato único con la administración con el que nos encargamos de todas las necesidades de movilidad de sus ciudadanos.
En definitiva, estamos avanzando en tecnologías, estamos reduciendo el impacto medioambiental. Y en nuestras instalaciones trabajamos con procesos más eficientes, estamos eliminando el papel, usando energía limpia…
CB Y, por último, ¿tenéis problemas con la contratación de personal o conductores?
Tenemos variopinto tipo de servicios, en Pamplona donde gestionamos el transporte urbano, no tenemos problemas para encontrar conductores, pero cuando hablamos de Barcelona solemos perder conductores cuando TMB saca una oferta de empleo. Creo que tenemos que atraer gente joven a nuestra profesión. Y mientras tanto tenemos nuestro propio sistema de formación de conductores, contamos con ayudas de la Generalitat y organizamos cursos para que la gente se saque el carnet de conducir, cursos de 10-12 personas con el compromiso de incorporar como mínimo al 40% de los conductores. Este 2024 además, hemos traído 100 conductores de Perú.
También estamos encontrados problemas para encontrar mecánicos.
Gracias