Mar. Abr 30th, 2024

Ruiz apuesta por las soluciones de movilidad global y sostenible para los ciudadanos

Durante la reciente edición de Global Mobility Call tuvimos la oportunidad de charlar con el vicepresidente ejecutivo de Grupo Ruiz, sobre las novedades en materia de movilidad introducidas por el grupo en los últimos meses. Y es que Ruiz tiene una clara apuesta por una movilidad global y sostenible para todos los ciudadanos.

En GMC la compañía expuso un ciclomotor eléctrico de tres ruedas, un patinete y una bicicleta, ambos eléctricos. Serán las nuevas opciones de movilidad para los núcleos urbanos en los que la compañía presta servicios de transporte.

En esta línea queremos comentar que la empresa ya operaba servicios de sharing en Badajoz con el turismo eléctrico biplaza, Renault Twizy. A ellos ha sumado este nuevo ciclomotor de tres ruedas (Carver),  y sumará también bicis y patinetes eléctricos.

Una nueva oferta de movilidad que complementa y apoya al autobús, el centro del negocio de la compañía. Estos nuevos servicios están disponibles a través de la aplicación MINITS, que además es la marca bajo la que engloba las nuevas soluciones de movilidad urbana.

En el futuro de la compañía no descarta ninguna solución de movilidad que sea eficiente, segura y sostenible para los ciudadanos en una política de empresa que pone al individuo como el eje central del desarrollo de sus soluciones de movilidad.

De todo ello hablamos con el presidente ejecutivo de la compañía, Andrés Ruiz.

CB. – Desde hace poco más de un mes Grupo Ruiz nos ha enviado novedades sobre nuevos sistemas de movilidad, así como su apuesta por energías alternativas como el hidrógeno. De ser un operador sustancialmente de autobuses, estáis dando el paso a ser un operador de movilidad global. Háblanos de ello.

Andrés Ruiz. – Nuestra clave existencial es servir a los ciudadanos sus necesidades de movilidad y en base a ello nos hemos dado cuenta de que el autobús es una excelente opción, pero no siempre es la única, o la más óptima en cada momento. Con esta voluntad de servicio público estamos explorando otras áreas y vehículos que puedan satisfacer esas necesidades de los ciudadanos.

Nuestra razón de existencia es dar una solución óptima, sostenible, accesible a los ciudadanos en nuestra vocación de servicio público. El autobús es una solución ideal, pero lo ampliaremos con otras opciones y seguiremos investigando nuevas opciones según vayan apareciendo en el mercado. He visto por aquí, en GMC, un helicóptero biplaza, el día de mañana eso también nos encantaría si lo consideramos viable.

CB. Y en esa búsqueda anunciáis la incorporación de un triciclo eléctrico para sharing…

Andrés Ruiz. – Efectivamente, nuestra compañía decidió incorporar un nuevo vehículo para sharing en Badajoz, el Carver, cuyo nombre hace referencia a esa capacidad del vehículo de tumbarse como una moto.

Desde el 2019 tenemos vehículos de sharing en Badajoz, un servicio que realizamos con micro-vehículos de cuatro ruedas, muy pequeños, de dos plazas.

Y ahora vamos con esta apuesta, este triciclo que puede conducirse desde los 16 años con el permiso A, y que pensamos que sirve mejor las necesidades de los usuarios. Hemos comprado 250 vehículos que iremos desplegando a lo largo de este año y del que viene en Badajoz y en otras ciudades en las que operamos.

CB.- ¿Y, a qué perfil van dirigido? Bueno, imagino que puede alquilarlos cualquiera…

Andrés Ruiz. – Efectivamente, alquilarlo es tan fácil como bajarse la aplicación (MINUTS), meter tus datos y verificar que tienes el carnet de conducir.

Principalmente lo usa un público joven, pero como te he comentado, lo puede usar todo el mundo. Antes de apostar por este vehículo realizamos una prueba durante un tiempo y con mucho éxito.  

Nuestros vehículos de sharing funcionan bajo la aplicación de MINITS, que precisamente hace referencia al alquiler por minutos. Y para Ruiz es un complemento al transporte público de autobús, ya que facilita un desplazamiento ágil al destino final, o lo que es lo mismo, una solución para la última milla.

CB.- ¿ Y cómo es la logística, dónde se dejan estos vehículos tras su uso, hay zonas especiales?

A. Ruiz.- Tenemos unas zonas habilitadas, pero se puede aparcar en el lugar que se quiera, incluso en el espacio de las motocicletas, ya que es un ciclomotor.

CB. ¿Y cuál es el precio de su alquiler?

A. Ruiz.- Ahora mismo estamos en promoción del sistema y el precio es de 19 céntimos por minuto.

CB.- ¿Cuántos usuarios manejan ya vuestra aplicación MINUTS de alquiler de vehículos?

A. Ruiz.- Tenemos ya 20.000 usuarios registrados sobre una población total de unos 150.000 habitantes, en Badajoz. Entre esos usuarios hay quienes solo lo han probado una vez y quienes lo usan de forma frecuente.

CB.- ¿Actualmente Badajoz es la única ciudad que tenéis sharing?

A. Ruiz.- De momento sí, pero vamos a implementarlo pronto en otras ciudades en las que también operamos.

CB. ¿Y patinetes y bicis eléctricas?

A. Ruiz.- Tenemos la tecnología desarrollada en ambos casos y estamos viendo la posibilidad de combinarlo con el resto de servicios, todo baja la marca MINITS. Y siempre vehículos eléctricos.

CB.- Uno de los temas que me resultan más complicados de este servicio es la logística de carga y mantenimiento, ¿cómo lo gestionáis?

A. Ruiz.- Bueno, nosotros hacemos la carga en nuestras bases. Somos nosotros los que recogemos los vehículos y los cargamos. Nos encargamos de que el coche esté disponible y en óptimas condiciones en cuanto a carga, limpieza y mantenimiento, para su uso. El usuario solo tiene que usarlo. Hemos desarrollado una solución que marca el tiempo de carga con el que un vehículo no está disponible para el alquiler a partir de ese momento, permitiéndonos su retirada a base sin problemas.

CB. ¿Hay un límite de tiempo de alquiler de estos vehículos?

A. Ruiz.- No, puedes usarlo el tiempo que quieras, nosotros alquilamos por minutos y hasta ahí lo que quiera el usuario.

CB.- ¿Y de qué flota total de vehículos de sharing disponéis?

A. Ruiz.- Actualmente tenemos 80 vehículos de sharing en Badajoz y estamos ampliando para llegar al número óptimo, que aún estamos calibrando. Hace unas semanas compramos 250 vehículos nuevos del modelo Carver, el ciclomotor de tres ruedas que hemos hablado, y que iremos incorporando poco a poco a las distintas operaciones de transporte urbano que explotamos. Actualmente operamos en Palma de Mallorca, Sevilla, Salamanca, Toledo, Murcia, Madrid, Badajoz, Cascais, Tanger, Linares…

El sharing en Badajoz lo realizamos con microvehículos eléctricos del modelo Renault Twizy. Un vehículo biplaza de cuatro ruedas con una autonomía de unos 100 km.

CB.- Para poner en marcha este nuevo servicio, el MINUTS, ¿qué inversión habéis realizado?

Andrés Ruiz. – Ha sido sobre todo una inversión intelectual gracias a un maravilloso equipo. Todo es desarrollo propio, la aplicación, gestión de carga, lógica de negocio… Es sobre todo una inversión intelectual.

Mejoramos y metemos nuevas funcionalidades a nuestra aplicación MINITS continuamente.

Grupo Ruiz pondrá en marcha la primera fase del proyecto Inspira Madrid con la construcción de un electrolizador y cinco hidrolineras

Promover la movilidad sostenible a través de la innovación en el empleo de nuevas energías de propulsión menos contaminantes es uno de los objetivos de Grupo Ruiz. Con este fin, pone en marcha un proyecto innovador, inédito en España a nivel social y medioambiental, a través del uso del hidrógeno verde. Esta iniciativa, llamada Inspira Madrid (consorcio formado por Grupo Ruiz, Madrileña Red de Gas y FRV), busca mejorar la calidad del aire de la Comunidad de Madrid a través de la descarbonización de la movilidad urbana en un periodo de cinco años.

Inspira Madrid pretende actuar eficazmente sobre el problema de las emisiones en la movilidad, en donde el transporte terrestre es responsable del 55% de las emisiones de CO2 en la región.

Un proyecto que verá la luz a principios de 2025

El hidrógeno verde es considerado una de las mejores opciones en energía sostenible debido a su abundancia en la naturaleza. Además de ser 100% sostenible, también es fácil de almacenar y transportar. En este sentido, Grupo Ruiz, junto con Madrileña Red de Gas y FRV, pondrá marcha la primera fase del proyecto con la construcción de un electrolizador (ubicado en la zona noroeste de Madrid) y de cinco hidrolineras, ubicadas estratégicamente en distintos puntos de la región, durante la primera fase, y otras diez en una segunda fase.

Las hidrolineras estarán abiertas al público y ofrecerán un suministro de combustible limpio y sostenible para vehículos con tecnología de hidrógeno, con una autonomía mucho mayor a la eléctrica.

De hecho, a diferencia de los vehículos eléctricos, no se necesita almacenar la electricidad en grandes, costosas y pesadas baterías que limitan la autonomía e incrementan su precio, sino que equipan una batería pequeña que se nutre de la electricidad producida a bordo por una pila de combustible. Para producir la electricidad, la pila de combustible se alimenta de hidrógeno desde unas bombonas a presión que sirven de almacén o depósito.

Palanca definitiva de descarbonización de la movilidad

Inspira Madrid actuará eficazmente sobre el problema de las emisiones en la movilidad de la Comunidad de Madrid. En una primera fase, cinco autobuses de Grupo Ruiz adscritos al Consorcio de Transportes de Madrid en distintas líneas operarán con motores de hidrógeno. A medida que el proyecto vaya creciendo, se irá incrementando el número de autobuses.

Inspira Madrid cuenta con el respaldo de la Federación de Profesionales del Taxi de Madrid (15.000 licencias), que también podrán utilizar el hidrógeno, además de flotas logísticas, recogida de residuos, etc. Este proyecto pretende ser la palanca definitiva de descarbonización de la movilidad en la Comunidad de Madrid.

Grupo Ruiz lanza BUSME, un modelo de transporte bajo demanda y en tiempo real

La movilidad urbana tradicional está cambiando y con ella la experiencia de viaje. La necesidad de buscar formas de transporte más eficientes, respetuosas y sostenibles ha llevado al Grupo Ruiz, holding español de transporte de pasajeros por carretera, a revolucionar la forma en la que los ciudadanos se desplazan por las ciudades.

Por ese motivo, la compañía ha lanzado Busme, un modelo de transporte único en autobús bajo demanda y en tiempo real que se adapta a las necesidades de cada ciudadano.

Este servicio revolucionario, que se inició hace poco más de un año en Badajoz y sus pedanías, ya ha cogido velocidad y se ha implantado definitivamente con gran éxito y aceptación, ya que ofrece soluciones de movilidad a usuarios de zonas con escasos servicios y alejadas de las rutas tradicionales. Busme es una plataforma tecnológica, a través de la cual se conectan todos los puntos de una localidad y se asegura que ningún lugar quede fuera de alcance.

Operativa de Busme

Este servicio se basa en una personalización del transporte público para satisfacer las necesidades específicas de todos los usuarios, asegurando que el servicio se adapte a sus horarios y preferencias. La experiencia del viaje es completamente personalizada, flexible y conveniente.

De esta forma, se optimizan los tiempos de conducción y las rutas (gracias a un algoritmo de cálculo de la herramienta) y permite a los usuarios llegar más rápido a su destino usando menos recursos. En concreto, el sistema combina varios vehículos y las solicitudes de los clientes, creando rutas óptimas.

Gracias a este modelo, se reduce la cantidad de vehículos necesarios para el servicio, logrando mayor eficiencia operativa y una inversión más ajustada, así como una reducción de costes, ya que los vehículos se asignan en función de la demanda.

Asimismo, al compartir viajes, se contribuye a reducir la congestión del tráfico, mejorando la fluidez de las calles y carreteras. Esto conlleva una menor emisión de contaminantes, beneficiando la calidad del aire de la localidad, ya que se puede alcanzar un ahorro de un 40 por ciento en combustible.

Un modelo inédito en crecimiento

En la actualidad, este modelo ofrece conexión con distintas pedanías del municipio y presta también servicio nocturno en Badajoz que, además de todas las ventajas, proporciona seguridad a los viajeros, gracias a su servicio de origen y destino.

Cada día, cerca de 300 pasajeros utilizan este método de transporte en autobús personalizado y a la carta. Tanto cascos urbanos como poblaciones diseminadas dependientes de un núcleo urbano pueden beneficiarse de las ventajas de este método de transporte a la carta.

Busme opera en la capital pacense y municipio tras la firma de un acuerdo con el Ayuntamiento, pero tiene además un plan de desarrollo para ampliar servicios en el resto de la provincia de Badajoz y en otras zonas, como Toledo.

Por Mayte

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *