Sáb. Oct 12th, 2024

UNVI presenta un midibús urbano diseñado para la ciudad moderna y una nueva carrocería de doble piso para el autocar eléctrico de BYD.

UNVI es, sin duda, uno de los carroceros más prolíficos de Europa, con multitud de desarrollos a medida de las necesidades de sus clientes, productos específicos que han llevado sus carrocerías los lugares más insólitos del planeta. Uno de los vehículos más destacados y de tecnología propia han sido sus autobuses eléctricos de doble piso, que podemos ver por países como Tokio o Corea del Sur. Su capacidad tecnológica ha quedado patente en la última exposición de Busworld, con un novedoso midibús urbano eléctrico y una nueva carrocería de doble piso sobre el bastidor eléctrico de BYD.

En los últimos años UNVI se ha convertido en uno de los grandes grupos carroceros españoles, con un gran incremento de su gama y la apertura de nuevos mercados. Aprovechando nuestro paso por Busworld entrevistamos a Eloy Pérez Martínez, consejero delegado de la compañía.

CB.- Háblanos de esa estrategia de UNVI en cuanto a producto y exportaciones.

Eloy Pérez.- En UNVI hay un grupo de personas muy potentes: los trabajadores de la firma. Además, hay un equipo de ingeniería muy cualificado. Es verdad que como preveíamos que nos podíamos quedar sin chasis, hicimos nuestros pinitos en hacer un chasis para una aplicación muy de nicho, muy pocas unidades. Ese equipo de desarrollo nos ha ayudado mucho a mejorar nuestra cualificación y el nivel de nuestra empresa.

Por otro lado, siempre hemos tenido esa vocación exportadora. Somos hijos de la inmigración. En UNVI tenemos gente de segunda, tercera generación, que hablan francés, inglés… Nunca hemos tenido miedo a vender nuestro producto allí donde se pudiera comprar. Nuestro mercado es el mundo y donde hemos podido dejar nuestro saber hacer, así lo hemos hecho.

De hecho, hemos fabricado autobuses de doble piso para Tokio en 3,80 de alto, y hemos fabricado doble piso cerrado para Corea del Sur. También hemos fabricado mucho autobús cuatro por cuatro para minería. Digamos que hemos aprovechado nuestro saber hacer allí donde hemos visto una oportunidad.

Ahora, nuestro equipo de desarrollo de chasis lo que nos ha ofrecido es la oportunidad de estar muy preparados para que, en la medida que los fabricantes tradicionales tengan chasis, en UNVI podamos hacer nuestro papel tradicional de carroceros.

CB.- Es decir,  ¿os posicionáis claramente como carroceros?

Si, exacto. Nosotros sabemos que el chasis que carrozamos es para una aplicación muy específica, pero no nos vemos como un fabricante para hacer numerosas unidades. Llevamos 30 años fabricando carrocerías y hemos hecho 50 chasis.  Nuestro producto completo ha sido para una aplicación muy concreta, pero cuando hablamos de grandes producciones no es nuestro campo. Nosotros somos carroceros.

CB.- Es decir, habéis demostrado vuestra capacidad de fabricar un autobús eléctrico completo, pero vuestra preferencia es el producto carrozado

Sí, eso es. Con BYD estamos haciendo ahora el autocar de doble piso cuyas primeras unidades van para Keolis, pero para cualquier fabricante estaremos encantados de poner nuestra carrocería encima, como ya hemos hecho este año  con Scania, o el año pasado con Volvo carrozando urbanos para Portugal.  

En España carrozamos mucho chasis de Iveco de 7 Tm, y también transformamos furgones. UNVI tiene profesionales que saben carrozar y estamos a dispuestos a carrozar con cualquier fabricante que tenga esa necesidad. Queremos estar diversificados.

CB.- ¿Y cuál es el secreto para conseguir rentabilidad con tanto desarrollo e inversión en nuevos productos?

Bueno, yo creo que la rentabilidad en nuestro sector ha estado muy comprometida desde el 2020. En nuestro caso, somos muy austeros, cuidamos el gasto, también somos ordenados y tratamos de equivocarnos lo menos posible, aunque nos equivocamos como todo el mundo.

CB.- Lo cierto es que tenéis vehículos para todos los segmentos

Eso obedece un poco a que sacrificamos la rentabilidad de no estar muy industrializados para un único producto, y ganamos la seguridad de ir concatenando proyectos y tener a nuestra plantilla ocupada, pagar las nóminas, proveedores y si al final nos sobra un poquito, es nuestra rentabilidad.

CB. ¿Y cuál es vuestra facturación aproximadamente?

En 2023 llegaremos a una facturación de 38,5 millones, con una producción de 260 unidades. Nuestra producción depende del mix de vehículos, y el año pasado fabricamos muchos furgones y minibuses. Otras veces fabricamos más vehículos grandes y de doble piso y bajamos el número de unidades, pero puede que tengamos más facturación.

Tenemos fábrica actualmente en Vilanova de Gaia, Portugal y en Orense.  Las fábricas tienen un tamaño similar y dan empleo a 250 trabajadores directos y 50 indirectos.

Estamos muy orgullosos de nuestros profesionales, tenemos gente muy buena en todos los departamentos de la empresa. Somos valientes, pero con los pies en el suelo y mucha prudencia.

CB.- ¿Qué novedades habéis presentado en Busworld?

Hemos intentado hacer un autobús corto urbano, con un ancho lo suficientemente estrecho para que pueda acceder a cascos históricos, pero que permita tener máximo número de plazas. El límite de plazas es su superficie. Creemos que es una solución funcional, y estamos viendo qué les parece a los operadores para ver hacia donde lo derivamos, con la idea de que nos gustaría mucho carrozarlo con los chasis que produzcan los fabricantes.

Hemos desarrollado este minibús como parte del programa PTAS (PROGRAMA TECNOLÓGICO DE AUTOMOCIÓN SOSTENIBLE), financiado por CDTI con fondos europeos. La idea es que una sociedad de empresas españolas desarrollen un equipo de interconectividad entre este minibús y otro que estamos desarrollando de 8,3 metros y que estamos terminando de fabricar. 

El vehículo es un nuevo concepto de movilidad urbana e incorpora soluciones novedosas. Por ejemplo, una empresa gallega ha fabricado una pantalla doble, por dentro es táctil y por fuera con videos continuos.

Se trata de un midibús con muy buena accesibilidad, en 2,35 metros de ancho y 7 metros de largo. También pensando en perros de invidentes, con ubicación para ellos. Tiene un amplio espacio para el conductor, y espacio para paquetería en la parte de atrás y aprovecharlo para los servicios de reparto urbano. Es un vehículo muy integrado en la ciudad moderna. Es un prototipo, no es comercializable, es una apuesta de medio y largo plazo.

También presentamos en Busworld el doble piso eléctrico para largo recorrido con techo acristalado con BYD, una novedad mundial de la marca. Ha sido un proyecto muy exigente para un uso muy intensivo y se están fabricando ya las unidades que irán para Keolis en Francia.

CB.- ¿Cuáles dirías que son las fortalezas de UNVI?

Creo que nuestra principal fortaleza es el compromiso de las personas que trabajan en UNVI. Tenemos el lema de ser capaces de desarrollar cualquier producto y lo hacemos.

CB.- Y en este futuro tan cambiante, ¿cómo os veis?

Vamos a tener que ser ordenados, austeros, como he dicho. Son tiempos muy interesantes, entretenidos, pero también pueden ser una maldición. Tenemos que seguir en forma para equivocarnos lo menos posible.

Por Mayte

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *